«La competencia digital básica debería obtenerse en la secundaria»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Docentes universitarios comparan la importancia del conocimiento con las habilidades

06 jul 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Los alumnos que entran en la universidad desconocen el funcionamiento básico de un ordenador, una carencia que les impide entender muchas de las cuestiones relacionadas con la tecnología diaria. Así lo cree Francisco Bellas, investigador del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidad de A Coruña y uno de los participantes en el encuentro Ensino dixital ante o covid que organiza La Voz de Galicia. El otro participante fue Ángel Carracedo —investigador de relevancia internacional, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y Premio Nacional de Genética— en su calidad de docente de referencia en el StemBach y miembro del Comité Educativo de Galicia.

Durante una hora, ambos profesores universitarios analizaron cómo debe formarse a los estudiantes de secundaria para que estén preparados para entrar en las facultades, y cómo debe ser de hecho la enseñanza en los campus. Ambos se mostraron a favor de un cambio profundo en el currículo, especialmente el de bachillerato, para que deje de ser enciclopédico y centrado en el contenido, y en cambio tenga una parte más de capacitación, de habilidades. Bellas ha detectado que «la capacidad de reflexión del alumno que entra de la universidad es menor que hace diez años» y Carracedo cree que el problema es sobre todo su pasividad en la búsqueda y selección de la información.

Francisco Bellas cree que la materia de TIC debería ser troncal obligatoria en secundaria para que los alumnos tengan claros algunos conceptos básicos que los conviertan en algo más que usuarios de la tecnología: «La competencia digital básica debería obtenerse en la secundaria», resumió.