Catorce gallegos, entre los 140 nominados a los Premios Mejor Docente de España, de Abanca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Entrega de los premios Educa Abanca en febrero de este año
Entrega de los premios Educa Abanca en febrero de este año Paco Rodríguez

El 5 de diciembre se conocerán los diez finalistas de cada etapa, y el 10 de enero los ganadores

03 oct 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

Los Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España 2020 ya tienen lista de nominados: son 137 profesionales de todas las etapas, de infantil a universidad, que ha sido propuestos como mejor profesor por sus alumnos y compañeros. De ellos, 14 son gallegos. El 5 de diciembre se publicará la lista con los diez finalistas de cada categoría y después de las Navidades, el 10 de enero, se conocerán las puntuaciones y, por tanto, los cinco ganadores. Los galardones se entregarán en una gala especial que está previsto celebrar el 27 de febrero tendrá lugar el sábado 27 de febrero a las ocho de la tarde en el Auditorio de Abanca (Preguntoiro, 23) en Santiago.

Dividido en cinco categorías según las etapas educativas, en infantil hay 19 candidatos y tres son de Galicia: Diego Ricón Herbello, del CEIP Manuel Padín Truiteiro, de Arcade; Nuria González Díaz, de la escuela San Bartolomeu en Pravio (Cambre); y Verónica Emilia González Mayo, de la escuela de O Rial (Santiago).

Educación primaria es la etapa con más candidatos, 54, y seis salen de la comunidad: Alicia Tojeiro Ríos, del CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros; Ana Belén Vázquez Torrado, del CPI Cernadas de Castro, en Lousame; Coloma Campos Romero, del CEIP A Canicouva, en Vigo; Jessica Rodríguez Piñeiro, del CEP Pedro Caselles Beltrán, en Tomiño; José Carlos González Fernández, del CEIP Carlos Casares, en Xinzo; y María Carmen Quinteiro Moreno, del CEIP A Xunqueira N.º 1, en Pontevedra.

En ESO y bachillerato hay diez aspirantes y dos son gallegos: María Belén Gosende Bragaña, del IES Aquis Celenis, en Caldas de Reis; y Miguel Abraira Pérez, del IES San Paio, en Tui. En FP la lista es más corta, con diez candidatos, y se mantiene la media de nombres galaicos, ese diez por ciento, con José Pino Vázquez, del IES A Pinguela, en Monforte de Lemos.

Finalmente, hay 34 personas inscritas en la lista de docentes universitarios y dos proceden de Galicia. Son Millán Brea Castro, del campus de Ourense y Rita Gradaílle Pernas, del de Compostela.