Educación deja libertad a los centros para que regulen el reparto de aulas

Nieves D. Amil / Sara Carreira PONTEVEDRA, REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Preparativos en el IES Valle Inclán para atender las exigencias contra el covid-19 en este curso
Preparativos en el IES Valle Inclán para atender las exigencias contra el covid-19 en este curso CAPOTILLO

Pueden combinar desdobles, mamparas, turnos de tarde y teledocencia

13 sep 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

Cada centro de secundaria tendrá libertad para decidir cómo va a organizar sus aulas, aunque necesitará el visto bueno de la Inspección para poder ejecutar su propuesta. La Consellería de Educación no quiere ofrecer ninguna consigna al respecto, aunque indirectamente da alguna pista: al conselleiro no le convencen los turnos de tarde porque afectan a la conciliación y los desdobles deberán estar a expensas «do aporte de profesorado».

Son unos 500 los centros que ofrecen ESO, bachillerato o FP de forma ordinaria y que se ven afectados por la norma (aprobada el 28 de agosto pasado) de que los alumnos deberán estar sentados a una distancia de 1,5 metros entre sí. La mayor parte son institutos públicos (IES), unos 254; a eso hay que sumar 155 colegios concertados con ESO (muchos no tienen bachillerato); los 64 CPI (colegios públicos de primaria y secundaria) y los 23 CIFP (institutos solo de FP).

Las alternativas que barajan los equipos directivos son fundamentalmente cuatro: desdobles, mamparas, turnos de tarde y teledocencia. Todo ello siempre que los alumnos (la ratio en secundaria es de 30, a los que hay que sumar los repetidores) no quepan en el aula separados 1,5 metros entre sí.