Redacción / La Voz

Periodismo en la Escuela, el nuevo proyecto de Prensa-Escuela -el programa educativo de La Voz de Galicia- se suspende temporalmente mientras no haya clase. Una vez vuelvan las aulas a la normalidad se retomará el calendario de publicaciones: el siguiente será el IES Fontexería de Muros, que ha preparado un reportaje sobre el funcionamiento del puerto local y su importancia en el contexto muradano.

Periodismo en la Escuela es un proyecto de La Voz de Galicia para que los alumnos de secundaria se conviertan en reporteros. Cada miércoles lectivo sale en la web prensaescuela.es un reportaje hecho por los estudiantes de un colegio o instituto. La Voz de Galicia ha contado con el apoyo de los profesores convocados para desarrollar este proyecto: ellos han decidido junto con sus alumnos el asunto a tratar, y cómo se organizaba el trabajo, a la vez que los guían y ayudan. Pero son los estudiantes los que diseñan el reportaje, las entrevistas y hasta las fotografías o gráficos. Ese material se convierte en el reportaje publicado en la página de Prensa-Escuela. Los alumnos, sus compañeros y las familias y amigos puede compartir el texto por las redes sociales, y votarlo. En paralelo, en La Voz de la Escuela, el suplemento educativo de La Voz que sale los miércoles, recoge un reportaje hecho con el profesor implicado en el que explica cómo afrontó el proyecto, cómo lo organizó y que conclusiones ha sacado; de esta forma, y siguiendo el espíritu del suplemento, otros maestros pueden repetir la experiencia en su clase.

En esta primera edición, el ganador de todos los centros participantes será el reportaje que tenga más votos. El premio será la publicación del texto en las páginas de general de La Voz de Galicia, así como una entrevista en profundidad con el profesor o profesores responsables del trabajo.

Periodismo en la Escuela cierra el círculo que en 1982 inició La Voz de la Escuela, un suplemento que desde entonces se reparte en 500 aulas de toda Galicia cada miércoles lectivo. En él las noticias se convierten en un vehículo para el aprendizaje curricular. Ahora son los alumnos los que, mientras aprenden esos contenidos del currículo, diseñan y escriben las noticias y estas vuelven al periódico en su versión más flexible y cercana a los jóvenes, la web.

Pero este proyecto es más que inculcar las habilidades periodísticas a los jóvenes. Se trata de llevar las enseñanzas del periodismo a las nuevas generaciones. Siguiendo la apuesta de "aprender haciendo", los alumnos descubrirán que la realidad es poliédrica, que tiene muchas caras y que cada una de las versiones son imprescindibles para entender el conjunto de un hecho; que en caso de polémica o conflicto, todas las partes tienen algo de razón, incluso cuando esa razón pueda parecer a la mayoría egoísta o cortoplacista. Aprenderán que solamente las personas expertas en una materia pueden explicar de forma inequívoca la realidad, algo que estamos viendo muy de cerca estos días con la crisis del coronavirus, y también se darán cuenta de la responsabilidad que supone publicar algo, una enseñanza muy útil hoy.

Cuando las aulas vuelvan a abrir y se retome la vida cotidiana, los estudiantes volverán a trabajar en sus proyectos, y seguramente alguno versará sobre lo que ha ocurrido en España y en el mundo en este 2020 tan señalado. 

La Voz convierte a alumnos de secundaria en reporteros con Periodismo en la escuela

Sara Carreira
Alumnos del CPI Julia Malvar (Ribadumia) participan en el programa Periodismo en la Escuela
Alumnos del CPI Julia Malvar (Ribadumia) participan en el programa Periodismo en la Escuela

Desde el 4 de marzo hasta final de curso, todas las semanas publicarán en prensaescuela.es una noticia propia

Todas las semanas del curso desde 1982, La Voz de Galicia convierte la noticia en vehículo del aprendizaje de los alumnos con La Voz de la Escuela. Ahora se completará el círculo haciendo que los alumnos generen noticias a partir de su aprendizaje y se publiquen directamente en La Voz. Es Periodismo en la Escuela, el nuevo programa de Prensa-Escuela que convertirá a los alumnos de secundaria en reporteros.

Esta primera edición del programa comenzará el próximo 4 de marzo y se desarrollará todas las semanas hasta final de curso: el 17 de junio será la última entrega. Cada semana, un reportaje real, realizado y escrito por los alumnos de un centro participante en el proyecto, se publicará en www.prensaescuela.es, la web de Prensa-Escuela. Las familias y los compañeros de los reporteros podrán compartir las noticias a través de las redes sociales, y también los podrán votar.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Periodismo en la Escuela se suspende mientras no haya clases