Casi 18.000 personas aspiran a una plaza en las oposiciones de Educación

La Xunta ha publicado la primeras listas definitivas de inscritos para algo más de 2.000 puestos. Consulta aquí los listados


Santiago / La Voz

El proceso de oposiciones de profesorado ha quemado otra etapa con la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos para los exámenes. Los datos corresponden a los cuerpos de maestros y de profesorado de secundaria, así como de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y música y artes escénicas.

La publicación de estas listas supone que cerca de 18.000 aspirantes (la cifra exacta es de 17.778) han sido ya admitidos definitivamente en el proceso. De ellos, la mayoría son del cuerpo de secundaria (unos 8.700), mientras que otros 8.000 optan a alguna de las especialidades del cuerpo de maestros. Las especialidades más concurridas son las de infantil (2.671), primaria (2.038), y pedagogía terapéutica (1.001) en el cuerpo de maestros, mientras que para secundaria las que tienen más aspirantes admitidos son las de Xeografía e Historia (1.000), Inglés (866) y Matemáticas (738).

En el caso del profesorado de Formación Profesional, hay un total de 758 inscritos en las cinco especialidades que ofertan vacantes en las oposiciones de este año. La más concurrida es Procesos de Xestión Administrativa (347 admitidos para 45 plazas).

Además, para el cuerpo de músicas y artes escénicas hay admitidos definitivamente 221 aspirantes, 125 para piano y 96 para lenguaje musical. Y hay 141 inscritos para optar a una de las 30 plazas de profesor de inglés para las escuelas de idiomas.

Entre las novedades de este año está la convocatoria de cuatro plazas de portugués para profesores de enseñanza secundaria, una medida para avanzar en el desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade surgida de una iniciativa popular y que tiene como objetivo aumentar los lazos entre Galicia y el mundo lusófono. Para esta especialidad hay 14 aspirantes por cada una de las plazas convocadas, lejos, por ejemplo, de los cinco opositores que han sido admitidos por cada una de las 20 vacantes de Sistemas Electrónicos que se han convocado este año.

La resolución de la Consellería de Educación recuerda que el hecho de estar incluido en el listado no supone que se le reconozca a los admitidos poseer todos los requisitos exigidos. En caso de aprobar, si de la documentación presentada se extrae que la persona interesada no cumple todos los criterios, perderá los derechos derivados del proceso de oposiciones.

Los listados todavía se pueden recurrir. En este caso, aquellos que no estén de acuerdo con las listas que se han hecho públicos pueden elevar un recurso de alzada ante la consellería desde el día siguiente a la publicación de las listas y durante el plazo de un mes a través de la página web www.edu.xunta.gal.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Casi 18.000 personas aspiran a una plaza en las oposiciones de Educación