Lo que cuesta la selectividad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Para presentarse a la selectividad el alumno debe tener el certificado de bachillerato
Para presentarse a la selectividad el alumno debe tener el certificado de bachillerato CESAR QUIAN

Galicia es la comunidad más barata si se suma el título de bachiller y las tasas de la ABAU: 115 euros frente a los 190 de Asturias y Castilla y León, las más caras

28 may 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

¿Cuánto cuesta la selectividad? Cientos de horas de estudio, seguro, pero además para la mayoría de los alumnos gallegos que acuden a la prueba cuesta 115 euros. Es el precio del título de bachiller más las tasas de la propia prueba: 50,82 euros y 63,67. Una cantidad de dinero que solo se reduce a la mitad en caso de familias numerosas y es gratis para víctimas de terrorismo o violencia de género, entre otros colectivos concretos; estas rebajas se mantienen en todo el Estado.

El resto tiene que pagar esos 115 euros en Galicia, lo que supone un esfuerzo considerable para muchas personas. Con todo, es la comunidad más barata en los casos del alumnado que termina el bachillerato y se presenta a la fase general de selectividad además de a dos materias específicas. Las más caras son Asturias y Castilla y León, donde un estudiante con el mismo perfil tiene que pagar 190 euros.

Hay diferentes tarifas según la comunidad. Existe cierta homogeneidad a la hora de sacar el título de bachiller, que es obligatorio para acceder a la prueba: entre los 44 y 56 euros está el grueso de las comunidades. Solo Asturias (60,30) y Baleares (65,03) superan la barrera de los 56. Los más baratos son Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco (44 euros); Galicia está en medio con sus casi 51 euros.

En el capítulo de la matrícula de la selectividad sí hay más variaciones. Según un estudio realizado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) con datos del curso 2016/17, Galicia es con diferencia la más barata, porque con 63,67 euros un alumno paga los derechos de examen, la fase general de la ABAU (Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade) y hasta cuatro materias específicas, los exámenes voluntarios que sirven para subir nota si se aprueban. Esta tarifa única también se ofrece en otras comunidades, pero con diferentes precios: Canarias (76,12 euros), Cantabria (71,09), Comunidad Valenciana (78,20), Navarra (91,13) y País Vasco (73,42). En Aragón (124,12) y Extremadura (78,26) se incluyen la realización de dos materias de la fase específica, que es la opción más habitual (aunque se puedan escoger cuatro). En el resto de las comunidades los estudiantes tienen que pagar por presentarse a cada una de las materias específicas, y en La Rioja cuestan 28,80 euros cada una y Castilla y León son 22,88 por examen.