Trabajar en equipo, expresar emociones y vencer miedos

S. C.

EDUCACIÓN

Pedro Sarmiento, a la izquierda, atiende las explicaciones de los directores Xiana y Darío
Pedro Sarmiento, a la izquierda, atiende las explicaciones de los directores Xiana y Darío EDUARDO PEREZ

En una reunión de la compañía Bomba Nivel, del CEIP Anxo da Guarda de A Coruña

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay nervios en Bomba Nivel, la compañía de ópera del Anxo da Garda, un nombre que alude a lo bien que se lo pasan y a cómo van superando niveles de dificultad. Están esperando a Pedro Sarmiento, que viene con Arancha Folgar y Emilio Veiga, del CFR de A Coruña, y con unos periodistas de La Voz.

Amelia Seoane es la tutora de estos niños de tercero de primaria y con ellos ha preparado la sesión que, por supuesto, no sale como ella esperaba:

-¿Cómo solucionáis los problemas que tenéis en la compañía?-, les pregunta Pedro.

-Improvisando.

-¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?-, quiere saber la periodista.

-Decidir el logo.

Está claro que para los integrantes de Bomba Nivel, ni la elección de tema -los miedos que tienen- ni el reparto de papeles han sido un problema.

Amelia asume que sus pupilos sorprendan a las visitas, aunque sonríe orgullosa cuando Christian lee las preguntas preparadas para la ocasión. «¿Vas a venir al estreno?», le dice a Pedro.

La tutora quiere que se hable del fondo de la cuestión y anima a los directores (Darío y Xiana) a que hablen de los miedos de la clase, que sirven de temática a la obra: a los animales, a las alturas, a los toboganes de agua, a atragantarse, a hablar en público, a quedarse encerrados en un ascensor, a tener TDH... Este último lo explica la protagonista: «Cuando no sabes lo que tienes, haces los deberes pero como no atiendes piensas que eres así», dice una alumna. «¡También eres un poco dramática!», contesta una débil voz al fondo. La ópera, explica Darío, irá de cómo un grupo puede superar todos los miedos trabajando juntos.

Para llegar a este punto, por Bomba Nivel han pasado personas que desempeñan las labores que ahora hará cada alumno, un programa de acercamiento de la sociedad y el colegios que resulta refrescante para todos. Por eso, Birtukán, una de las actrices, sabe que lo complicado de su papel será interpretar las emociones y Pedro, un intérprete muy especial (llegó este septiembre de Brasil) reconoció en su meritorio castellano que «quedar al frente de todos» es lo que le parece más difícil.

Y mientras, Lucas dibuja corazones y muñecos que entrega sonriente a las visitas...