Antonio Rial: «¿Qué hacer si le regalan un móvil a tu hijo de nueve años? Pues devolverlo»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

XOAN A. SOLER

El profesor de psicología de la USC investiga el efecto que causan las redes sociales en la salud mental y advierte: «Todo esto está aún por explotar»

23 abr 2018 . Actualizado a las 07:40 h.

Dice Antonio Rial que cuestionarse las consecuencias que tienen en la salud el uso de las nuevas tecnologías supone un acto de responsabilidad. «Llegó el momento de no tener que pedir perdón por plantear si es saludable o no», explica el docente que coordina un grupo de investigación en ese sentido: «Tenemos que ser coherentes y claros, poniendo sobre la mesa lo que hay».

-¿Qué hay en esa mesa?

-La OMS dice que las tasas de depresión, en general, han aumentado en los últimos años. También dice que la depresión empieza cada vez a edades más tempranas, aumentando los casos infantojuvenil. Por otra parte, hay estudios que están vinculando ambos problemas al uso globalizado, abusivo e incontrolado de Internet y redes sociales.

-¿Existe algo más concreto?

-Los chavales que hacen un uso abusivo de Internet tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas conductuales, hiperactividad, ansiedad, depresión e, incluso, ideación suicida. Son muchos los estudios que existen. Ya existe el término Facebook Depression, incluso. Lo que no se sabe es qué viene antes. ¿Es la persona con mayor propensión a tener problemas de depresión el que se ampara en las redes sociales? ¿O es el revés, que las personas que solo usan las redes sociales para relacionarse desarrollan esas enfermedades?