La Xunta se pliega a Madrid y congela sus oposiciones mientras Urkullu convoca ya las vascas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de oposiciones de educacion
Imagen de archivo de oposiciones de educacion M.MORALEJO

Feijoo descarga ahora en la oposición la responsabilidad de desbloquear la oferta pública de empleo

24 feb 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

«É unha vergonza xogar co profesorado só para sacar rédito político». Julio Díaz, portavoz del sindicato ANPE, pone el dedo en la llaga ante la situación de incertidumbre en la que han quedado miles de opositores de educación, a los que primero se aseguró que este curso se convocarían alrededor de un millar de plazas -incluso se habían establecido las especialidades- y que ahora ven esa convocatoria está en la cuerda floja. «Isto é unha vergonza. A xente está gastando os cartos e estudando sen saber se haberá oposicións. Estanse rindo de todos os opositores de España», terciaba Díaz, que se quejaba de que estaban usando a los opositores para forzar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, descargó ayer la responsabilidad en el Congreso, encargado de aprobar presupuestos, un paso necesario para poder dar luz verde a las convocatorias de empleo público que ya preparaban las comunidades. Feijoo, que dijo esperar y desear que la situación esté solventada en abril, agitó la bandera de los efectos del «bloqueo institucional ao que está sometido o Goberno central»: «O que non toca é bloquear a gobernabilidade do país», un aviso a la oposición que coronó instando a los presidentes autonómicos a «dicirlle ao partido ao que pertencemos que é imprescindible desbloquear as contas públicas para ter unha lei que habilite as ofertas públicas de emprego en España».

Apenas unas horas antes de que Feijoo fiase a un acuerdo estatal la convocatoria de oposiciones, Educación decía algo completamente distinto: «Nós seguimos coa folla de ruta establecida, e de feito o próximo 2 de marzo está previsto celebrar a mesa sectorial onde se negociará e fixará o número de prazas en cada unha das especialidades», afirmaba a La Voz durante los últimos tres días. Quien no se ha arredrado ante ese supuesto «bloqueo institucional» ha sido Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la convocatoria de 740 plazas de maestros. Parece que no será la última. Los responsables autonómicos del sindicato ANPE mantenían un encuentro y la conclusión, en principio, era que Madrid, Andalucía y Cataluña pretenden seguir adelante con el proceso. En Murcia está prevista hoy una mesa sectorial sobre las oposiciones.