Los investigadores piden recursos para elevar el nivel docente
17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Con crisis o sin ella, no se pueden dedicar recursos ilimitados a la educación. Cuánto se gasta, y en qué, tiene profundos efectos sobre la calidad de la enseñanza, sobre los conocimientos y capacidades que adquieren los alumnos, e incluso sobre la tasa de abandono escolar temprano. Esto, a su vez, afecta a su capacidad de conseguir mejores trabajos y a tener vidas más prósperas. Un estudio elaborado por dos economistas españoles ha estudiado los efectos de destinar dinero a distintas áreas dentro de las escuelas, y han descubierto que la calidad de los profesores es más importante que el ratio entre docentes y estudiantes. Al menos en España y otros países desarrollados.
«Reducir la cantidad de alumnos por profesor o el número de alumnos en el aula puede tener un efecto positivo sobre el logro académico de los estudiantes, en especial en las etapas iniciales del sistema educativo», aseguran Jorge Calero y Josep-Oriol Escardíbul, investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Estudio Bursátiles (IEB), respectivamente, y autores del trabajo. «Ahora bien, para obtener beneficios significativos debe producirse una elevada inversión que sería mejor destinar a mejorar la calidad del profesorado», explican.
Existe, según los investigadores, un umbral óptimo que tiene que ajustarse con la edad de los estudiantes. Por debajo de este, las ventajas de una atención más personalizada por el profesor son menos relevantes que la pérdida de diversidad de compañeros, y por tanto de oportunidades para aprender de los demás. Por encima de cierto límite de alumnos en el aula, la capacidad del profesor de prestar atención particular se difumina hasta ser irrelevante. Sin embargo, los estudiantes de docentes más cualificados obtendrán mejores resultados sean cuales sean el resto de condiciones.
«La evidencia empírica existente permite concluir, con alguna salvedad, que los conocimientos y las capacidades del profesorado, así como su salario, inciden positivamente sobre el rendimiento del alumnado», aclaran los investigadores en su trabajo Recursos escolares y resultados de la educación, elaborado para las fundaciones Sociedad y Educación y la Ramón Areces. «En cualquier caso, las investigaciones sugieren que para mejorar el rendimiento de los estudiantes es mejor invertir en la calidad del profesorado que aumentar su cantidad en las escuelas», añaden.
En España, en los últimos años, no se ha invertido en ninguna de las dos. Los sindicatos dicen que desde el 2009 se han perdido 10.000 profesores en la enseñanza pública. Sin embargo, su número ha debido aumentar en centros concertados y privados durante el mismo período en una proporción semejante ya que, según datos de Educación, en el curso 2013-2014 (el último con datos), ejercían unos 3.000 docentes más que cinco años antes.