La Universidad barcelonesa cree que ambos concellos no ofrecen suficiente información al ciudadano a través de sus respectivas páginas
15 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizó un estudio para analizar la información publicada en las páginas webs de los veintidós concellos de Galicia con más de 20.000 habitantes. En su informe, la Universidad barcelonesa suspende a la mayoría y asegura que «ocho años después de la aprobación de la Ley de Transparencia de Galicia, los resultados son que la mayoría de las webs no alcanza el aprobado y ninguna supera el 75 %». De la quema no se salvan tampoco las de Lalín y A Estrada, a las que el informe de la UAB les da un grado de cumplimiento del 36.59 en el caso de la de A Estrada y del 34.15, a la de Lalín.
A nivel general, la Universidad catalana echa en falta, sobre todo, información sobre la oposición. En cuanto a los indicadores relacionados con la información sobre los representantes políticos de cada ayuntamiento, el informe de la UAB señala que en la página de A Estrada no se da información básica sobre ninguno de ellos, a diferencia de en la de Lalín, donde sí -dicen- se da información básica sobre el alcalde, con foto y partido político, aunque se incumplen otras como la de aportar datos de su biografía y currículo, tanto del regidor como de los ediles del grupo de gobierno y de los de la oposición. De hecho, el informe asegura que en ninguna de las 22 páginas web de los 22 concellos se ofrece información completa sobre todos los miembros de cada una de las corporaciones.
En cuanto a la forma de gestionar los recursos colectivos, tanto la página de A Estrada como la de Lalín da información sobre la composición de los órganos de gobierno, el calendario de trabajo de los órganos de gobierno, se publican las actas del pleno, las ordenanzas municipales y se ofrece información sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal u otras normas urbanísticas y sobre otros planes municipales relacionadas con la Mujer, Juventud o participación ciudadana, entre otros.
Tanto A Estrada como Lalín publican noticias e informan sobre el perfil del contratante y las concesiones firmadas por la corporación con empresas, entidades y particulares. Y, en el caso de A Estrada, también -apuntan en el informe- noticias sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con su gestión.
En cuanto a las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana, el estudio refleja que tanto la web de A Estrada como la de Lalín incluye información histórica sobre el municipio, información actual sobre su diversidad social, actividades económicas, y herramientas de participación para la elaboración o el seguimiento del presupuesto u otros planes municipales y el acceso a las redes sociales de la corporación. Lalín incluye además herramientas para que el ciudadano pueda comunicar incidencias de la vía pública, quejas o sugerencias y en la de A Estrada información sobre el reglamento de participación ciudadana. La UAB echa en falta en ambas la direcciones de e-mail de los ediles o contactos de personal de prensa.