El consello escolar del centro de Marín pedirá explicaciones a la Xefatura de Educación por no cubrir la vacante
26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El consello escolar del CEIP A Laxe de Marín expresó ayer públicamente su descontento por la ausencia de un profesor de apoyo en la etapa de infantil para este curso académico. En un comunicado, el centro afirma que en el catálogo de puestos de trabajo del colegio está contemplado el apoyo a la educación infantil «por dereito dendeo o curso 2008/2009».
La postura del consello escolar se suma a la manifestada el pasado 3 de octubre por un grupo de profesores del centro, que se lamentaban por la negativa de la Administración a cubrir la vacante de apoyo a la etapa de educación infantil, «xurdida ao obter destino definitivo por concurso xeral de traslados a outro centro educativo» la persona que ocupaba este puesto de trabajo hasta el comienzo del presente curso.
El consello escolar hizo constar su malestar porque la labor del docente de apoyo en esta etapa sea sustituida por la colaboración de otros profesores sin la especialidad requerida. Y remachó: «Que de xeito tan gratuíto, sen ser suprimida a vacante, non se ofertara nos concursos de postos de traballo para ser cuberta por persoal con carácter definitivo, provisional ou interino».
El consello escolar del CEIP A Laxe subrayó que, por unanimidad de sus miembros y como órgano de gobierno del centro educativo, solicitará las justificaciones oportunas a la Xefatura Territorial de Educación respecto a la negativa para cubrir este puesto de traballo. En este colegio de Marín estudian 217 estudiantes, de los 46 cursan infantil.
Profesores
El comunicado del consello escolar se suma al divulgado por un grupo de profesores a principios de mes. Los docentes habían expuesto que el disponer de un maestro de apoyo en infantil «é un dereito que adquire o centro por ter tres unidades creadas e funcionando con máis de 45 alumnos». Un derecho, subrayan los docentes, que «tan positivamente viña repercutindo no desenvolvemento das competencias en relación cos obxectivos sinalados no currículo educativo desta etapa escolar tan especial».
Los profesores lamentaron que de este centro público del municipio de Marín desaparezca «de xeito tan gratuíto» la figura del docente de apoyo de infantil con el que hasta ahora venía contando el colegio «por dereito propio».