El informa de la UPD reconoce también un problema que, pese a haberse puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, no ha sido subsanado: el desajuste entre la formación profesional ocupacional y las necesidades de la zona: «Algúns dos sectores con máis actividade carecen de formación e de centros homologados onde poder impartila, pola contra, hai sectores en declive ou con escasa inserción cun exceso de oferta formativa», dice el documento de la UPD.
Y es que los cursos de formación existentes en la zona no se adaptan a las necesidades. Así, al desajuste entre titulados superiores y oferta profesional hay que sumarle el existente entre los ciclos formativos existentes y la demanda de profesionales en distintos sectores.
Así, por ejemplo, en la comarca no hay ningún centro que ofrezca formación relacionada con la industria conservera y la acuicultura, aunque sí los hay en otras zonas de Galicia. Tampoco existen cursos en la Costa da Morte relacionados con la náutica y la pesca, aunque hay pocas zonas con mayor dependencia de ese sector. Y lo mismo puede decirse de la formación en el sector turístico, inexistente en una zona en la que la demanda de profesionales es creciente.
Lo que sí sobran son administrativos, chapistas y otras especialidades que se pueden encontrar en los centros locales y que no se ajustan al mercado laboral.