Responsabilizan a la española Sofitec del problema que obligó a Airbus a paralizar 6.000 aviones
ECONOMÍA
La plantilla había denunciado deficiencias productivas hace más de un año
04 dic 2025 . Actualizado a las 20:00 h.Los problemas de fuselaje que obligaron a Airbus a paralizar más de 6.000 aeronaves A320 de su flota, ocasionando retrasos y cancelaciones en todo el mundo, tienen su origen en la empresa española Sofitec, según confirmaron fuentes del sector a Efe.
Aunque no han precisado la razón por la que las piezas defectuosas acabaron ensambladas en los aviones, sí han admitido que existe «un problema de calidad» en ellas que, en cualquier caso, no supone un peligro para su seguridad o funcionamiento.
Airbus todavía está realizando tareas para identificar cuáles de los 600 aviones que tiene bajo revisión o que siguen volando son susceptibles de llevar instalados esos paneles, una labor que no requiere desmontar los aviones.
Sofitec cuenta con más de un cuarto de siglo de historia. Con sede en Sevilla, la sostiene una plantilla de 400 trabajadores que la han convertido en un fabricante de aeroestructuras clave para la industria, en la que tiene clientes como el gigante Airbus y otros fabricantes de aviones como el brasileño Embraer o el canadiense Bombardier, así como Spirit Aerosistems, Stelia o Premium Aerotec.
En el último ejercicio (2024), la compañía facturó 46,4 millones de euros —2,6 se invirtieron en I+D—, según consta en su memoria de resultados. Esto es un 13,2 % más que en el 2023.
Adhesivo en lugar de tornillos
Su dirección atribuye la mejora de los resultados al buen estado de salud del sector —estiman que la demanda de pasajeros seguirá creciendo un 5 % cada año hasta el 2030— y a las medidas de reestructuración que acometieron en los últimos cinco años. Estas permitieron a Sofitec reducir costes de producción y mejorar la rentabilidad. ¿Cómo? Invirtiendo en la automatización de procesos y en innovaciones, como la que destacan en sus cuentas, en las que mencionan una técnica que permite unir varias piezas de metal mediante el uso de un «adhesivo especializado», evitando los tornillos y remaches y, sin ellos, reduciendo el peso de las piezas. «Nos ha permitido no solo aumentar nuestra capacidad productiva, sino optimizar tiempos de entrega y reducir significativamente nuestros costes», deslizan.
Precisamente esos cambios son los que permitieron a Sofitec diversificar su cartera de clientes y «mantener el nivel de facturación a grandes como el grupo Airbus».
Denuncia de los trabajadores
El sindicato UGT ha indicado que los delegados de Sofitec, proveedor del fuselaje defectuoso de los Airbus A320, habían advertido desde hacía más de un año sobre posibles deficiencias en los procesos productivos, según recoge Europa Press. También sobre presuntos incumplimientos «que impedían garantizar un control adecuado de componentes aeronáuticos críticos». Las alertas fueron trasladadas a la dirección de la empresa y a Airbus. El sindicato ha subrayado que la crisis actual no responde a un incidente aislado, sino que es consecuencia «de un deterioro progresivo de la organización interna de Sofitec».