Rueda agradece en Finsa al sector de la madera su comprensión con la moratoria del eucalipto
ECONOMÍA
Reiteró su compromiso de elevar al 20 % la construcción de obra pública en madera
13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las instalaciones de Finsa, donde expresó su agradecimiento al sector maderero por el mantenimiento de la moratoria del eucalipto y anunció que espera aprobar este año el plan director de la industria forestal.
Rueda también reiteró su compromiso de elevar al 20 % la construcción de obra pública en madera y de consolidar Galicia como «líder» de la industria forestal. En la visita estuvo acompañado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y por Fernando Segade, directivo de Finsa, que le mostró las novedades del proceso productivo de la planta de Santiago, altamente automatizado y que ha incorporado inteligencia artificial.
El presidente afirmó que Finsa «representa moitas cousas que interesa potenciar en Galicia», entre las que señaló el «cultivo ordeado do monte» para «crear riqueza» y «fixar poboación», además de facilitar la «prevención de incendios».
También destacó la cooperación de la firma en distintos proyectos autonómicos, como su papel de «cliente principal» del Centro de Supercomputación de Galicia, entre otros.