Transportes adjudica a Puentes y Calzadas el mantenimiento de las carreteras de la red gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Nacho Villa

Las obras forman parte de una licitación más amplia del Ministerio de Transportes

16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora gallega Puentes y Calzadas ha sido la elegida, entre 18 empresas aspirantes, para hacerse con el contrato de mantenimiento y reparación de las estructuras existentes en la red de carreteras del Estado en Galicia, es decir, de la reparación, el mantenimiento y todos los servicios asociados relacionados con las red viaria que dependen de la Administración central. La compañía de Santiago de Compostela se hizo con el contrato en una puja muy ajustada: su propuesta, valorada en 5,9 millones de euros, compitió con otros presupuestos muy similares, de apenas cien mil euros de diferencia.

La actuación que emprende la sociedad gallega consistirá en acometer un conjunto de actividades destinadas a preservar, reparar y mejorar los puentes, viaductos y otras estructuras para asegurar su correcto funcionamiento y su seguridad con el objetivo de prolongar su vida útil.

Entre las tareas que se incluyen en el proyecto destacan labores de conservación ordinaria (tareas para retrasar el proceso de degradación de las estructuras, como la limpieza, la inspección de elementos o la protección contra la corrosión), conservación extraordinaria (intervenciones para reparar daños significativos y devolver la estructura a su estado inicial o incluso mejorarlo) y mantenimiento rutinario (limpieza de desagües, retirada de vegetación que pueda dañar la estructura o la inspección de la señalización), se especifica en el contrato.

En otras comunidades

Las obras que ejecutará Puentes y Calzadas forman parte de una licitación más amplia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El lote gallego está integrado en un grupo mayor de intervenciones en la red de carreteras del Estado que incluye a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y La Rioja, cada una con su presupuesto.