El Perte de descarbonización ampara cinco proyectos por 90 millones en Ciudad Real, Zaragoza, Valencia, Huelva y Sevilla
ECONOMÍA

La inversión de Altri en Palas de Reis y la de Ence para As Pontes se quedan sin fondos
23 abr 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El Gobierno ha aprobado de manera provisional cinco nuevos proyectos de la línea 4 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial por un valor de 90 millones de euros, según anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la XVII edición de Motortec. En concreto, entre los proyectos aprobados se encuentran Hydnum Puertollano (Ciudad Real) que recibirá una ayuda de 60 millones de euros para la puesta en marcha de una acería verde; Alier (Zaragoza), que se beneficiaria de una ayuda 9,6 millones de euros, para la producción sostenible de papel reciclado; y Cimsa Cementos España (Buñol, Valencia), con una subvención de 3,7 millones de euros para la reducción de emisiones en la producción de cemento. También figuran los proyectos de Biotérmica Villanueva en Villanueva de los Castillejos (Huelva), que ha obtenido 12 millones de euros para una planta de biomasa, para producir energía a partir de los residuos de la naranja; y en Lebrija (Sevilla), con 4,6 millones de euros para generar energía renovable a partir de orujo de la aceituna.
Con estas adjudicaciones, el Perte de descarbonización industrial ya ha adjudicado, en sus diferentes líneas, cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos distribuidos por toda España, informó el Ministerio. En declaraciones a la prensa, Hereu afirmó que el Perte de descarbonización es «uno de los grandes instrumentos, es multisectorial, es transversal y abarca muchos sectores industriales». El ministro destacó que estos cinco proyectos «han ganado en función de un criterio estrictamente objetivo». «Como siempre, en cualquier Perte», añadió.
También excluido el proyecto de Ence para As Pontes
En esta convocatoria de fondos, de la que no será beneficiado el proyecto de Altri para Palas de Reis también ha quedado excluido de ayudas el de la bioplanta de Ence en As Pontes. En la petición de 10 millones de fondos europeos, Ence insistía en que el proyecto para la antigua villa minera estaba completamente alineado con los objetivos de la Unión Europea vinculados a la economía circular y la descarbonización, ya que se asentaría en suelo que ya es industrial y que antes ocupaba la central térmica.