Inditex hace historia en bolsa al rebasar el umbral de los 50 euros por acción

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Junta General de Accionistas de Inditex en el 2024
Junta General de Accionistas de Inditex en el 2024 Marcos Miguez

El gigante del textil ya vale un 30 % más que a principios de año y se afianza como la séptima empresa más valiosa de Europa, y la primera de España

13 sep 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

«Es un refugio en bolsa en momentos de incertidumbre», decía de Inditex el banco de inversión Jefferies. Calculaba el mes pasado que las acciones del gigante del textil llegarían a los 51 euros, y parece que no va mal encaminado.

La multinacional con sede en Arteixo volvió este viernes a hacer historia. Abrió en verde y con sus títulos cotizando en los 50,12 euros poco después de que sonara la campana. Un umbral, este, que la empresa presidida por Marta Ortega nunca antes había registrado. A diferencia de otras jornadas, las acciones siguieron creciendo con el paso de las horas, hasta cerrar la sesión en el Ibex avanzando un 1,12 %, hasta los 50,38 euros.

De esta forma, la matriz de Zara se afianza como la séptima empresa más valiosa de Europa, y primera de España, con un capital bursátil que ya roza los 160.000 millones de euros (157.000). Solo LVMH (Louis Vuitton, moda de lujo francesa), ASML (fabricante de máquinas holandés), SAP (empresa de software alemana), Hermès (firma de lujo francesa), L´Oréal (cosmética francesa) y Total (energética francesa) superan al conglomerado fundado por Amancio Ortega.

Claves del éxito

No es casualidad que, en lo que va de año, Inditex se haya revalorizado casi un 30 % —un ritmo que solo ha podido seguir SAP—. Su dirección ha apostado por un modelo de negocio flexible y ágil para adaptarse a los cambios, alejado del fast fashion que abanderan compañías como la china Shein y que se verá penalizado por las políticas climáticas de la UE en esta década. Los inversores han respaldado así los planes de inversión en sostenibilidad y responsabilidad social del grupo, que también ha cosechado éxitos con su estrategia de contención y recorte de gastos.

No hay que olvidar también algo que interesa, y mucho, a los inversores: la política de dividendos. «Invertiremos todo lo que sea necesario en crecer y en ofrecer un dividendo atractivo», manifestaba el pasado mes de mayo el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, al anunciar la mayor retribución al accionista en la historia del grupo textil: 1,54 euros por acción. Un 28 % más. Las cuentas dan para eso y para mucho más.

En el 2023, Inditex superó todas las expectativas de los analistas al anotarse beneficios récord de 5.381 millones de euros, un 30,3 % más. Una cifra, además inédita para la compañía que pilota Ortega, que también sorprendió con una facturación desorbitante de 35.947 millones de euros. «El desempeño de Inditex ha sido excelente», celebraba el propio García Maceiras.

Expectativas a futuro

La dinámica sigue siendo positiva. Esta misma semana, el grupo presentó sus cuentas consolidadas del primer semestre, en las que se anotó un beneficio neto de 2.768 millones de euros, un 10,1 % más que las registradas en el mismo período del año anterior, por lo que todo apunta a un tercer año consecutivo batiendo récords.

Todas las marcas del grupo (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho) siguen expandiendo sus ganancias. Inditex confía en seguir creciendo, tanto en bolsa como en los 214 mercados donde está presente. «Estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años», aseguraron el pasado miércoles, sin detallar en qué consistirán. Sí está previsto que el negocio siga mudando. Los planes de la empresa gallega incluyen inversiones de 900 millones de euros para expandir sus capacidades logísticas en cada uno de los ejercicios del 2024 y el 2025.

Novedades

Con todo, el mercado ha dado un espaldarazo a la gestión de la cúpula de la multinacional, que introducirá esta temporada novedades como el servicio Zara streaming, que consiste en la venta de prendas en directo, con retransmisiones por internet.