Incrementa sus ventas un 10,37% hasta alcanzar los 35.947 millones, prácticamente cien cada día, y anuncia unas inversiones extraordinarias de 1.800 millones
13 mar 2024 . Actualizado a las 18:21 h.Inditex de nuevo ha vuelto a batir sus propios récords. Según los datos que acaba de dar a conocer al mercado, ha alcanzado los 35.947 millones de facturación —un nivel nunca antes logrado—, un 10,37 % más que en el ejercicio precedente, en tanto que su beneficio neto superó por primera vez el listón de los 5.000 millones de euros -en concreto logró 5.381, rozando los 15 millones al día- tras incrementarse un 30,2 %, superando incluso las previsiones de los analistas. La multinacional disparará la retribución a sus accionistas un 28 %. Abonará 1,54 euros por acción, en dos pagos iguales de 0,77 euros: el primero el 2 de mayo y el segundo el 4 de noviembre. Amancio Ortega recibirá 2.845 millones.
«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», explica Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional.
La mortal pandemia del covid y la guerra de Ucrania parecen acontecimientos históricos ya superados en unas cuentas de resultados que revelan que la compañía, que también ha logrado plantar cara a la inflación, tiene en caja dispuestos para invertir 11.406 millones de euros, un 13 % por encima de la cantidad alcanzada el año pasado.
Si las ventas —tanto en tienda como online— fueron positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, el margen bruto (precio de venta de las prendas menos su coste de producción) se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9 % superior al de 2022. Representa el 57,8% de las ventas. Mientras, la compañía define el control de los gastos operativos como riguroso y subraya que los gastos de explotación han aumentado un 10,0 % sobre el 2022, por debajo del crecimiento de las ventas.
Al analizar el volumen de negocio generado en las tiendas físicas, la compañía revela que se incrementó un 7,9%, «debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de los establecimientos». «Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas sigue siendo clave. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%», añade la compañía. En total, Inditex despliega la actividad de sus siete marcas en 4.557.170 metros cuadrados. A lo largo del ejercicio, la compañía gestionó 192 aperturas, 231 reformas que incluyen 84 ampliaciones, y 315 absorciones. Al cierre del año operaba con 5.692 tiendas.
Frente a estos datos destacan también las ventas online, que se incrementaron un 16 %, alcanzando los 9.064 millones de euros. Según la compañía, «la vinculación con los clientes continúa muy fuerte. Las apps activas han alcanzado los 152 millones. Las visitas online en el ejercicio 2023 han crecido un 10 %, hasta los 6.500 millones. El grupo tiene 251 millones de seguidores en redes sociales».
Zara, el gran buque insignia de Inditex, sigue creciendo en ventas a ritmo de dos dígitos, lo que llama la atención teniendo en cuenta su ya importante volumen de negocio. Su facturación (Zara y Zara Home) superó los 26.000 millones de euros, un 10 % más que en el ejercicio precedente. El resto de las marcas de la cadena también crecieron. Pull&Bear es la segunda en facturación, con 2.359 millones, tras crecer un 10 %; Massimo Dutti vendió 1.839 millones (un 15 % más); Bershka contabilizó 2.521 millones (10 %), Stradivarius, 2.334 (13 %), y Oysho 744 (19 %). Antes de impuestos, todos los formatos registraron beneficios. En total 6,870, de los que 5.000 los aporta Zara. Los resultados de Inditex fueron bien recibidos por el mercado y las acciones subieron un 7,74%, para cerrar en 44,26 euros.
También el ebitda (indicador que mide la rentabilidad de una empresa antes de deducir los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) marcó máximos, con 9.850 millones de euros (un 13,9 %).
Por el modelo de negocio de la multinacional (respuesta inmediata a la exigencia de los clientes), destaca la reducción en un 7 % del inventario, caída que obedece, según explica la empresa, «al fuerte desempeño operativo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro».
Tras cerrar este año con destreza, Inditex encara el 2024 con la intención de abrir paulatinamente tiendas en Ucrania -tenía 82 y la plataforma online- a partir del 1 de abril. Activará el canal online y de manera gradual abrirá 20 establecimientos hasta llegar a los 50.
En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). Adicionalmente, realizará ampliaciones y reformas importantes en tiendas emblemáticas como en el Zara de Corso Vittorio Emanuele Milan y en el de Nanjing Road Shanghai.
Está previsto que Massimo Dutti abra este año una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall Miami y Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo). India contará con la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore.
La multinacional presidida por Marta Ortega desde el 1 de abril del 2022 se encuentra en el octavo puesto del ránking de las 50 más grandes de Europa, codeándose con compañías como el grupo Louis Vuitton, Hermes, Loreal o Siemens.
Con beneficios en máximos, la compañía se ha comprometido a un incremento del dividendo del 28 % hasta 1,54 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 1,04 y otro extraordinario de 0,50. Los pagos serán iguales (0,77 euros por acción) y se realizarán el 2 de mayo y el 4 de noviembre.
En la presentación de sus resultados, la compañía se para en dar a conocer la estrategia que seguirá en los próximos ejercicios y hace un repaso de lo alcanzado en el período 2022-2023, años marcados por la llegada de Marta Ortega, como presidenta, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado. «Inditex experimentó en 2022-2023 un importante crecimiento en ventas y productividad. Las primeras crecieron un 35 % a tipo de cambio constante este período. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, nos estamos centrando en las siguientes áreas para los próximos años: propuesta de moda, experiencia de cliente, sostenibilidad y personas».
En cuanto a la primera el objetivo es reforzar las iniciativas comerciales de todas las cadenas, para lo que la compañía dispone de 700 diseñadores y 630 patronistas que utilizan un «meticuloso proceso de diseño que atiende a cada pequeño detalle». Zara Woman The Leather Edition, Massimo Dutti Venetian Veil, Pull&Bear the Summit, Bershka TBTailoring, Stradivarius Poplin, Oysho Back to training y Zara Home Linens son algunas de las propuestas que van a ir estando disponibles a lo largo de 2024.
En un suma y sigue, la multinacional, con presencia en 213 mercados, asegura que tiene una baja cuota en cada uno de ellos, al tiempo que destaca que el sector altamente fragmentado, «por lo que ve fuertes oportunidades de crecimiento». Continuará con el proceso de optimización de las tiendas, y estima que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2024-2026 será del entorno al 5 %.
Para 2024, planifica inversiones para incrementar capacidades, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación competitiva. Estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, que se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.
A esta inversión ordinaria se sumará otra extraordinaria que pretende aprovechar «las importantes oportunidades de crecimiento futuro» a nivel global. Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en el 2024 y el 2025, que se centrará en la expansión del negocio y al que destinará así 1.800 millones de euros. Entre los principales proyectos se encuentran:
1.- Zara: Nuevo centro de distribución Zaragoza II, de 286.000 metros cuadrados
2.- Zara: Incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos).
3.- Bershka: Nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana.
4.- Tempe: Nuevo centro de distribución de 141.000 metros cuadrados también en la Comunidad Valenciana.
Según destaca la compañía, la mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025. Vuelve a subrayar que el objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.