Los antiguos becarios ya pueden rescatar sus prácticas en la vida laboral con un coste más bajo
ECONOMÍA
El plazo para firmar el convenio especial con la Seguridad Social se amplía hasta finales del 2028
01 ago 2024 . Actualizado a las 17:16 h.Todas aquellas personas que hayan realizado prácticas, remuneradas o no, en alguna empresa a partir de los años ochenta podrán recuperar desde hoy hasta siete años de cotización con unas condiciones más ventajosas que las actuales. La orden del Ministerio de Seguridad Social que recoge el acuerdo logrado entre el Gobierno y los agentes sociales a finales de mayo para mejorar el sistema para recuperar años de cotización de los becarios se publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor mañana.
Las nuevas condiciones se aplicarán también a quienes ya presentaron la solicitud de rescate de la cotización y estén a la espera de respuesta, mientras que aquellos cuyo expediente ya ha sido tramitado podrán pedir que se les apliquen con carácter retroactivo. El período para solicitarlo se extiende hasta finales del 2028.
En virtud de la nueva normativa, los antiguos estudiantes en prácticas o de programas de formación investigadora podrán solicitar el rescate de la cotización de esos períodos a efectos de jubilación mediante la solicitud de suscripción de un convenio especial.
Las mejoras introducidas incluyen una rebaja del coste con respecto a la normativa de mayo, ya que para el cálculo de la cuota a pagar se tomará la base mínima de cotización del año en el que se realizaron las prácticas, en lugar de la del 2024. De esta forma, el coste del convenio pasaría de los 290 euros al mes que se exigían inicialmente a una cifra que se situaría entre los 32 y 133 euros por mes por las prácticas que se realizaron entre 1980 y el 2006.
También se flexibiliza el pago, que podrá fraccionarse en hasta el doble del período que se pretende recuperar, con un máximo de 84 mensualidades.
Además, el convenio permitirá recuperar hasta cinco años adicionales a los que, si es el caso, ya se hubieran rescatado con la normativa del 2011 (cuando se permitió integrar hasta dos años en la vida laboral).