La gran banca gana 6.566 millones, un 15 % más, y paga casi 1.500 millones por el nuevo impuesto

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ECONOMÍA

CAIXABANK | EUROPAPRESS

Las últimas entidades en presentar sus resultados fueron CaixaBank, que ganó 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más; y Santander, que cerró el trimestre con beneficios de 2.852 millones, un 11 % más

30 abr 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo período del 2023.

El gravamen extraordinario ideado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, les supuso restar casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.478,6 millones, según los datos recopilados por Efe.

Solo por el impuesto extraordinario, CaixaBank apartó 493 millones de euros, seguido del Santander, con 335 millones; BBVA, con 285 millones; Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones.

Esta entidad fue una de las dos últimas en presentar sus resultados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo período del año pasado. Su consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que el banco ha abonado 1.135 millones de euros en impuestos, de los que 493 millones corresponden al impuesto de la banca, un 32% más, «una cifra que supera el beneficio obtenido».

Gortázar ha añadido que los resultados muestran que el banco ha iniciado el año «con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia». El banco ha destacado que tuvo un crecimiento de todos los márgenes, lo que «refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro».

El margen bruto fue de 3.496 millones, un 12,7% interanual más «gracias al incremento del margen de intereses (+27,4%)», que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos. Los ingresos por servicios, es decir, gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias, fueron de 1.197 millones, un 1,3% más. En concreto, los ingresos por gestión patrimonial crecieron un 15,8% y los de seguros de protección, un 6,9%, y compensaron la bajada del 10,8% en comisiones bancarias. Todo ello ha permitido que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzara el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia volviera a mejorar hasta situarse en el 40,3%.

El Banco Santander gana 2.852 millones hasta marzo

Por su parte, el Banco Santander ganó 2.852 millones de euros, un 11 % más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros de la tasa bancaria extraordinaria.

En un comunicado remitido a la CNMV española, la entidad explica que el margen de intereses del período, que recoge casi todos los ingresos, aumentó un 18 %, hasta el récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad en todos los negocios.

El Santander ha transformado su modelo de negocio para aprovechar mejor su «combinación única de escala global y liderazgo», y lo ha dividido en Retail & Commercial Banking (banca minorista y comercial); Digital Consumer Bank (financiación al consumo); Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance, y Payments (PagoNxt y Cards).

La presidenta del Grupo, Ana Botín, se ha felicitado por la sostenibilidad de estas cuentas y el éxito de la transformación digital, que permite al banco «ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad y mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6 %, de las mejores entre los bancos comparables». «Una vez más, añade, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos la rentabilidad o RoTE del 16 %».

Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5 %, con un aumento de los depósitos del 3 % y un fuerte incremento de los depósitos a plazo (+24 %) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y el aumento de cinco millones de clientes, con el consiguiente incremento de la actividad. Los préstamos totales se mantuvieron estables en 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento del 4 % en Consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4 % en Wealth y del 7 % en Payments compensaron un descenso del 2 % en Retail y del 1 % en CIB debido a menores volúmenes en España y Brasil, explica.

El crecimiento de los ingresos (+9 %) superó el de los costes (+5 %), lo que mejoró la ratio de eficiencia en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6 %, en línea con el objetivo para el año de mantenerla por debajo del 43 %.

Asimismo, el banco pagará en el mes de mayo un dividendo por acción de 9,50 céntimos en efectivo con cargo a 2023, lo que suma una remuneración total con cargo al pasado año de 17,60 céntimos de euro, un incremento de aproximadamente el 50 % interanual.