La economía alemana crece un 0,2 % en el primer trimestre y esquiva la recesión

La Voz

ECONOMÍA

Pool | REUTERS

Se convierte en el país del G7 con menor crecimiento

30 abr 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

La economía alemana creció un 0,2 % en el primer trimestre en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, con lo que esquiva una recesión técnica, según el dato adelantado publicado este martes por la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El PIB germano aún se había contraído un 0,5 % en el cuarto trimestre del 2023, según los datos revisados.

Los expertos preveían un avance del 0,1 % del PIB en el primer trimestre del año. El ligero crecimiento en el primer trimestre se debió al aumento de la inversión en construcción y de las exportaciones. En cambio, disminuyó el gasto de consumo privado, de acuerdo con Destatis.

En la comparación interanual, el PIB germano fue entre enero y marzo un 0,9 % inferior al del primer trimestre del 2023, corregido de efectos de precios.

Una vez corregidos los efectos de precios y también de calendario, el descenso fue menor (-0,2 %), ya que hubo 1,6 días laborables menos que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, Destatis revisó los resultados publicados anteriormente sobre la evolución del PIB en el conjunto del año 2023 en base a la nueva información estadística disponible, y ha mejorado en una décima la contracción, de manera que la economía alemana retrocedió un 0,2 % y no un 0,3 % como se había calculado previamente.

El Gobierno cree que hay cada vez más indicios de que la economía alemana alcanzará un punto de inflexión en la primavera del 2024, según dijo la semana pasada el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, cuando anunció que había elevado una décima, hasta el 0,3 %, su pronóstico de crecimiento para este año.

Los principales institutos económicos alemanes y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son menos optimistas y calculan un aumento del PIB del 0,1 % y del 0,2 %, respectivamente, para el conjunto del 2024.

Esto coloca a Alemania como el país del G7 con el menor crecimiento, lo que preocupa a analistas, empresarios e inversores tanto fuera como dentro del país.