La deducción en el IRPF para familias con dos hijos ya está vigente

X. G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Asesores de la campaña de la renta
Asesores de la campaña de la renta CESAR TOIMIL

La Xunta calcula que la rebaja, que se aplica por primera vez en esta campaña de la renta, beneficiará a 190.000 hogares

04 abr 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Las familias gallegas con dos hijos ya pueden aplicar la nueva deducción autonómica que las equipara fiscalmente a las familias numerosas en la campaña del IRPF que comenzó esta semana. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, recordó ayer que esa rebaja fiscal ya está vigente, y señaló que con esa medida Galicia «segue a ser referente na baixada de impostos e na aplicación de novas deducións fiscais para mitigar os efectos da inflación nos fogares».

La deducción (denominada «para familias con dos hijos e hijas») asciende a 250 euros, importe que se duplica si el contribuyente o algún hijo tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Hasta solo existía una desgravación para familias numerosas (250 euros las de categoría general y 400 las de especial). Rueda recordó que ese incentivo se ha duplicado hasta llegar a 500 euros en las familias de tres hijos, y que será aplicable otra rebaja de 250 euros más por cada vástago a mayores a partir de tres.

El titular de la Xunta recordó que la medida beneficiará a casi 190.000 familias gallegas que tienen dos o más hijos. También señaló que los contribuyentes gallegos seguirán beneficiándose de medidas que entraron en vigor en la campaña del 2022, como la deflactación de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF, la rebaja del primero y el incremento de los mínimos personal y familiar.

Esas medidas se adoptaron, añadió Rueda, para amortiguar los efectos de la inflación en la renta disponible de las familias. Según la Xunta, las rebajas fiscales aplicadas desde el 2009 supondrán que los contribuyentes gallegos ahorren de media 476 euros.

El presidente recordó que, a las deducciones ya mencionadas, se suman otras como las aplicables al nacimiento o adopción de hijos, cuidado de menores, contribuyentes con discapacidad de 65 o más años que necesiten la ayuda de terceros, gastos en nuevas tecnologías en los hogares o alquiler de vivienda habitual para ciudadanos de 35 años o menos.

El acogimiento de menores, la compra de acciones y participaciones en entidades de nueva creación, las inversiones en entidades cotizadas en el mercado alternativo, las donaciones a centros de investigación del sistema público gallego, los gastos en instalaciones de climatización que usen energías renovables o la rehabilitación de inmuebles en cascos históricos también están sujetos a deducciones fiscales. Otro tanto ocurre con las inversiones en sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria y en empresas agrarias, la rehabilitación de viviendas en proyectos de aldeas modelo, las obras de eficiencia energética en edificios de viviendas o las subvenciones para deportistas de alto nivel.