El desembarco de coches eléctricos chinos agita el mercado en España

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La llegada de marcas asiáticas más económicas que las americanas hará crecer el mercado, pero el mayor hándicap ahora es la red de cargadores

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El despegue del coche eléctrico en España es un hecho evidente, aunque a un ritmo más lento del deseado para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización. En nuestro país se vendieron el año pasado 51.612 turismos totalmente eléctricos, un 69 % más que en el 2022 y el 5,5 % del total de las matriculaciones, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El parque móvil de eléctricos ha superado las 92.700 unidades, pese a la escasa infraestructura que aún tiene nuestro país para su expansión y los altos precios de este tipo de vehículos. Debido a este hándicap, los eléctricos suponen aún menos del 0,5 % del total de los 25 millones de turismos que circulan por España.

La red de cargadores es una de las piedras en el camino hacia la electrificación del parque móvil español. Solo hay 18.000 puntos de recarga (últimos datos disponibles a cierre del 2022), de los cuales solo 256 son de máxima potencia (más de 250 kW). Los conductores pueden optar a ayudas para la instalación de un punto de recarga propio, pero en España son minoría los que viven en casas unipersonales adaptadas para ello.

En nuestro país la venta de coches ha ido reduciéndose en los últimos años, pero los eléctricos han mantenido una senda ascendente: de los escasos 6.000 turismos totalmente eléctricos que se vendieron en el 2018, a los 51.600 del 2023. Aún así supone solo el 5,5 % del mercado; aunque si se amplia la mirada a todos los coches alternativos (híbridos enchufables, no enchufables y gas), la cuota ya se sitúa en el 47 % del total del mercado, con 443.000 unidades vendidas en el 2023.

Los precios se han ido reduciendo, y lo harán a una velocidad mucho mayor a partir de ahora, sobre todo por la llegada en masa de fabricantes chinos en Europa, algunos incluso con España como puerta de entrada.

Desembarco chino

Esta misma semana desembarcó en nuestro país Arcfox, marca china que pertenece al gigante Baic —una de las 500 empresas más importantes del mundo— y lo hizo a través del puerto de Ferrol, con un acuerdo que supone que esta sea la única puerta de entrada al mercado europeo de sus turismos eléctricos. Sus coches se distribuirán desde la urbe gallega a partir del próximo mes de abril a España y Portugal, y en el 2025 se distribuirán a otros destinos europeos, siempre con el puerto gallego como punto de salida, explican desde la compañía.

Los coches asiáticos llevan ganando terreno desde hace unos años. La marca de coches más vendida en España en el 2023 fue la japonesa Toyota por segundo año consecutivo, con 80.000 matriculaciones. Le siguió la coreana Kia, con 66.000 unidades. En el listado de eléctricos, la ganadora en el 2023 fue la estadounidense Tesla, que ocupa el primer y segundo puesto con sus Model Y y Model 3. Sin embargo, en el tercer puesto de la tabla se ha colado el modelo chino MG4, con más de 3.000 unidades vendidas el año pasado en España a un precio de salida de unos 30.000 euros, muy por debajo de su rival.

El gigante asiático está posicionándose para liderar las ventas de estos modelos. Actualmente ya produce más de la mitad de los eléctricos que se venden en el mundo, según datos del Foro Económico Mundial, que le otorga el 59 % de la producción total, lo que explica su expansión internacional con especial foco en Europa. Además, el fabricante chino BYD superó recientemente a la estadounidense Tesla.

Taxis y VTC renuevan sus flotas para adaptarse a las normativas

Tanto el sector del taxi como las compañías de VTC están dando pasos hacia la descarbonización de su actividad, obligadas por normativas municipales en materia medioambiental cada vez más estrictas. Las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades reducen la contaminación porque incentivan la renovación del parque móvil, pero algunos estudios apuntan a que no están reduciendo los niveles de tráfico ni la congestión.

La reducción de la contaminación en estas zonas llega hasta el 15 %, pero el efecto para el conjunto de la ciudad es mucho menor, por lo que se insta a complementar las ZBE con renovación de las flotas. De ahí que compañías de VTC como Cabify esté apostando por ello, multiplicando por tres los kilómetros recorridos en coches con etiqueta Cero (eléctricos, hidrógeno e híbridos enchufables). Su nueva estrategia se ha fijado como objetivo que el 100 % de los viajes sean realizados en vehículos cero emisiones en el 2025 en España, y en el último año los kilómetros en coches con etiqueta ECO han aumentado casi un 40 %, al tiempo que se han reducido un 30 % las de etiqueta C, la de más baja calificación.

Y el sector del taxi también se ha puesto las pilas. Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid, indica que en la capital el 90 % de la flota ya tienen etiqueta Eco o Cero emisiones. «La edad media de los taxis en Madrid no llega a los cuatro años», asegura Fernández.