Amancio Ortega vuelve a invertir en logística con la compra de una plataforma en Países Bajos por 100 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VIDAL | REUTERS

Con la operación se convierte en el casero de Primark

12 ene 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

 El fundador de Zara, Amancio Ortega, ha vuelto a salir de compras a través de su vehículo inversor Pontegadea al adquirir una plataforma logística en Países Bajos, en la frontera con Bélgica. El principal accionista de Inditex ha elegido en esta ocasión Europa para seguir introduciéndose en este segmento inmobiliario, pues hasta ahora sus operaciones más importantes en adquisiciones logísticas las había realizado en EE. UU. La compañía patrimonial de Ortega llegó a un acuerdo con Blackstone Inc. para comprar el almacén en los Países Bajos, a su vez alquilado al minorista de moda irlandés Primark, la última de una serie de compras de activos logísticos por parte del multimillonario español.

Pontegadea Inversiones SL pagó 100 millones de euros a Blackstone por el centro de distribución situado en Roosendaal, según aseguró un portavoz de la sociedad inversora y que recoge el portal React News, del que se hace eco la agencia Bloomberg.

Primark tiene un contrato de arrendamiento de diez años sobre el espacio 87.000 metros cuadrados, operado por DSV, un proveedor de transporte y logística.

Ortega compró el año pasado su primer centro logístico europeo en Holanda por 105 millones de euros. Comenzó con este tipo de operaciones en el sector de la logística en el 2022 destinando casi mil millones de dólares en almacenes en todo Estados Unidos, concretamente en estados como California, Texas y Pensilvania. A través de sus centros logísticos, Pontegadea es propietario de Walmart Inc. y Amazon.com Inc.

Si bien los bienes inmobiliarios comerciales y residenciales prémium son los que más pesan en su cartera, a lo largo de los años Ortega la ha diversificado invirtiendo en activos de telecomunicaciones y energía, incluida una cartera de energía renovable que compró a Repsol SA a finales de noviembre.