La eólica marina alerta de falta de personal: «En diez años hay que cuadruplicar trabajadores»
ECONOMÍA
Empresas del sector piden soldadores y montadores y asumen que hay que darles estabilidad para que no haya otra fuga de talento
28 nov 2023 . Actualizado a las 20:25 h.De los trece primeros parques de eólica marina ejecutados en aguas europeas, once llevan savia de la ría de Ferrol. En los astilleros de Navantia-Fene se forjaron estos proyectos, hasta convertirse en uno de los mayores productores del continente. Pero semejante expansión desde el 2015 también implica una demanda de personal. Empresarios y expertos participantes ayer en las jornadas Puerto-Empresa de Ferrol, organizadas por la Autoridad Portuaria, indicaron que «el sector emplea en Galicia a 3.000 trabajadores y en diez años hay que triplicarlos o cuadruplicarlos». Las cifras aportadas por Rebeca Acebrón (directiva de Acebrón Group) o por Sergio Vidal (director general de Indasa) coinciden con las recabadas por la patronal metalúrgica Asime, que confirma la necesidad de incorporar 12.000 empleados en una década.
Expertos como Diego Méndez (director de Operaciones de Nervión Naval Offshore) y José Ramón Franco (gerente del Grupo Intaf) destacaron también la falta de personal como un escollo a superar. Debido a los parones de producción en los astilleros de años atrás, se produjo una fuga de talento y ahora se demanda mano de obra cualificada para afrontar los contratos. Indicó Franco que «limitar la continuidad en el empleo hace que perdamos recursos humanos, hay que ofrecer estabilidad, hay que captar trabajadores, formarlos y mantenerlos».
De los 3.000 profesionales que mueve la eólica marina gallega, la mayoría están vinculados con proyectos en marcha en la ría de Ferrol. Se precisan soldadores, montadores y otros profesionales.
En la inauguración de estas jornadas sobre Descarbonización del sector energético el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que «la descarbonización hace años parecía una entelequia, pero hoy nadie duda de ella, una vez establecido el marco de juego tenemos que adaptarnos». En el caso de la Xunta, la Ley de Promoción de Recursos Naturales «implica a todo el tejido económico en una sociedad mixta con 30 empresas para facilitar proyectos energéticos en Galicia».
Entre esas iniciativas se prevén una planta de metanol verde en Mugardos, la de hidrógeno verde en As Pontes o el Faro de la Energía Verde de Ferrol. Este último, impulsado por el Puerto, contempla diferentes tecnologías renovables (como una estación de servicio de hidrógeno verde) con 35 millones de euros en cinco años y 120 puestos de trabajo. Como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, «la transición energética se nos ha impuesto de forma acelerada y las incertidumbres hay que despejarlas con seguridad jurídica».
Con el horizonte del 2030 para la descarbonización, los expertos también abordaron el marco regulatorio. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 contempla la reducción de un 35 % de las emisiones en transporte y de un 40 % de las industriales, como avanzó el experto Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía de Deloitte. Gonzalo Barrio, socio en Garrigues, apuntó que «estamos en una situación crítica desde el punto de vista energético y ambiental».
En la eólica marina, el potencial es «abrumador, con 200 unidades offshore para España», indica Sergio Vidal. El debate vuelve a la carga de trabajo. Porque según Rebeca Acebrón «no hay ni un 50 % de capacidad para lo que se prevé en un futuro, se tardan tres meses en una estructura flotante y habrá que fabricar una por semana... queremos que a los niños de mayores les apetezca trabajar de soldadores».