Suiza someterá a referendo el retraso de la edad de jubilación hasta los 66 años

Efe GINEBRA

ECONOMÍA

JEAN-CHRISTOPHE BOTT | EFE

Es una propuesta de los liberales para garantizar al sostenibilidad del sistema ante el retiro de la generación del «baby boom»

25 oct 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

El 3 de marzo del 2024 los suizos decidirán en referendo si retrasan la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a 66, una propuesta del Partido Liberal Radical, tercera fuerza política del país, que inicialmente fue rechazada por el Legislativo federal el pasado mes de junio.

La propuesta de los liberales, presentada concretamente por la rama juvenil de la organización, no solo propone elevar la edad de jubilación, sino también flexibilizar esta para adecuarla progresivamente a la esperanza de vida, que va en aumento tanto en Suiza como en otras economías occidentales.

La consulta se celebrará después de que el debate sobre la jubilación subiera de nivel en Suiza a principios de este año, paralelamente a la ola de protestas desencadenada en la vecina Francia por la decisión gubernamental de retrasar allí la edad de jubilación de 62 a 64 años.

En el 2022, los suizos ya aprobaron en referendo equiparar la edad de jubilación de hombres y mujeres (hasta entonces eran de 65 y 64 años, respectivamente).

Según los promotores de esa medida, es la única forma de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones dado el panorama demográfico actual del país, similar al del resto de Europa Occidental, en el que la generación del baby boom, la más numerosa de la historia, comienza a jubilarse y genera un sobrecoste difícil de atender con las cotizaciones de los actuales trabajadores.