La CEOE carga contra el SEPE y pide que sea compatible el paro con un empleo

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

A la patronal le preocupa la falta de mano de obra que hostiga al mercado laboral

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

Patronal y sindicatos cargaron este martes duramente contra los servicios públicos de empleo (SEPE) por «no ser eficaces» y no acompañar a las personas en su camino hacia la incorporación al mercado laboral. Pero la CEOE dio un paso más, instó a hacer una reforma de las políticas activas de empleo e, incluso, cambiar la ley para hacer compatible la prestación por desempleo con un puesto de trabajo, para que los más de 2,7 millones de parados no se vean disuadidos a la hora de aceptar una oferta. Así lo pidió su presidente, Antonio Garamendi, durante su intervención en la jornada impulsada por Cepyme para dar visibilidad al «grave problema» de la falta de mano de obra que azota al mercado de trabajo español y que, si no se frena, seguirá aumentando ante la inminente oleada de jubilaciones y el cada vez más escaso número de jóvenes.

Garamendi abogó por lograr un «equilibrio» entre el empleo y las ayudas que reciben los desempleados. «¿Por qué ante varias ofertas la gente dice no? Son temas que hay que poner encima de la mesa y donde hay que poner el foco. Cuando el trabajo que ofrecen es de corta duración, las personas se ven disuadidas, y lo entiendo, porque pierden una protección social», reflexionó el líder vasco. En esta misma línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, advirtió de que los subsidios públicos son en ocasiones la causa de que haya vacantes que no se cubren, y reclamó que estas ayudas no se conviertan en una «práctica generalizada y eterna» para la gente que no tiene empleo. «Ojalá buscáramos una España en la que las ayudas fueran coyunturales y no estructurales, porque significaría que no necesitamos ayudas estructurales», señaló.

Por ello, el líder de los pequeños empresarios abogó por trabajar por la empleabilidad de las personas, ya que la «mejor política social» es que la gente encuentre empleo. Sin embargo, denunció que el SEPE «no es eficiente», ya que menos del 5 % de los que pasan por sus oficinas encuentran trabajo. «Algo estamos haciendo mal», apostilló. Para él, el problema de las vacantes es «estructural» y no «coyuntural», pero también tiene que ver con la mentalidad de las personas y con las expectativas de los jóvenes en su entrada al mundo laboral.