Multa de 194 millones a Apple y Amazon por impedir las ventas de pequeños distribuidores

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Mike Segar | REUTERS

Competencia constata que acordaron limitar los espacios publicitarios para productos de otras marcas y el número de revendedores, lo que acabó elevando los precios

18 jul 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

Apple y Amazon tendrán que pagar una multa de 194,15 millones de euros por pactar y ejecutar restricciones de la competencia en sus ventas online que afectan a terceros revendedores y a productos de otras marcas, según constata la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo regulador indica en un comunicado que el 31 de octubre del 2018 ambos gigantes tecnológicos firmaron dos contratos mediante los cuales se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos de la marca de la manzana en España. Por ello, ordena la cesación de la conducta y multa a las sociedades imputadas del grupo Apple con 143,6 millones de euros y a las sociedades imputadas del grupo Amazon con 50,5 millones de euros.

En concreto, las empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de esta marca a través de la web de Amazon en España. Este acuerdo dio como resultado que más del 90 % de los revendedores que usaban la web de Amazon para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España. Además, los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España.

Subida de precios

De esta forma, las ventas de productos de Apple en dicho comercio electrónico se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca. Y además se apreció un incremento de los precios pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado, revela la CNMC.

La organización asegura que los vendedores más afectados fueron los distribuidores no autorizados de Apple, operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web.

La CNMC considera que estos acuerdos contribuyen conjuntamente a cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon en España, restringen la competencia intramarca e intermarca y constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que se inició con la adopción de las mismas en octubre del 2018.