Los jubilados parciales podrán hacer aportaciones a los planes de pensiones de empresa

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

El Gobierno completa el desarrollo de estos instrumentos de ahorro para la jubilación, pero su puesta en marcha aún se retrasará varios meses

18 jul 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

Otro paso más para poner definitivamente en marcha el fondo público de pensiones de empleo, cuyo nacimiento sigue retrasándose pese a que recibió luz verde hace casi año y medio. En el último Consejo de Ministros antes de entrar en funciones, el Gobierno aprobó este martes la fase final del reglamento que faltaba para dejar atado uno de los proyectos estrella del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el que pretende activar un vehículo de ahorro de cara a la jubilación que hasta el momento goza de una escasa implantación en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países como el Reino Unido.

Sin embargo, su puesta en marcha se retrasará aún varios meses puesto que aún falta que se liciten las entidades financieras que gestionarán y custodiarán esos ahorros y se cree la plataforma digital única donde se realizarán los movimientos y se podrán consultar las inversiones.

Entre las medidas que incluye el nuevo reglamento está la de que se permitirá que los partícipes puedan continuar realizando aportaciones a estos planes de pensiones de empresa incluso si se acogen a la jubilación parcial. Además, posibilita a su vez que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio, poniendo en práctica una de las propuestas de innovación resultantes del sandbox financiero.

El real decreto establece, en primer lugar, los elementos básicos para la constitución y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. De forma específica se incluyen las características y funcionalidades de la plataforma digital común a través de la cual se realizará toda la operativa y comunicación entre promotores y partícipes y que también ofrecerá información general para todas las entidades y ciudadanos.

Esta plataforma, que se pondrá en marcha próximamente, será una herramienta esencial para que los partícipes dispongan en todo momento de toda la información relevante de forma accesible y transparente.

Para funcionarios y autónomos

En segundo lugar, se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización de forma rápida y su integración en fondos de pensiones, tanto de promoción pública como de promoción privada, de manera ágil, potenciando la digitalización en todos los procesos.

A esta modalidad de planes pueden acogerse trabajadores de empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, autónomos y miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas.