Naturgy tendrá un número dos junto a Reynés, forzado por los grandes fondos

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sergio Pérez | EFE

La energética aborda hoy designar al ejecutivo vasco Ignacio Gutiérrez-Orrantia como consejero delegado con el aval de Criteria

11 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Naturgy tiene previsto autorizar los cambios que propiciarán una nueva estructura de poder en el grupo, recuperando la figura del consejero delegado. El actual presidente, Francisco Reynés, delegará parte de sus funciones ejecutivas en un nuevo ejecutivo que actuará como número dos.

El cambio en la cúpula de la tercera energética de España por número de clientes y activos no es baladí. En primer lugar, porque ha sido impulsado por algunos de los grandes accionistas del grupo. En concreto, han presionado a favor del cambio los fondos CVC Capital Partners, que tiene un 20,4% del capital; y Global Infrastructure Management (GIP), con el 20 %. Por otra parte se encuentra la última gran incorporación al accionariado, IFM Global Infraestructure Fund (14%). El otro componente este denominado núcleo estable de accionistas es CriteriaCaixa, el brazo inversor de CaixaBank a través de la Fundación La Caixa, que posee un 26,7 % de las acciones. De hecho, y para zanjar cualquier duda al respecto, Criteria ha ratificado «su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años».

Cuatro grupos accionistas

El cambio en la cúpula se explica por el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los mejores estándares de gobierno corporativo. Los grandes accionistas han pedido nombrar un consejero delegado, delimitando sus competencias y el reparto de poderes con el actual presidente ejecutivo, Francisco Reynés.

Uno de los nombres que se barajan para ese puesto es el del directivo de Citi Ignacio Gutiérrez-Orrantia, profesional de origen vasco que forma parte del equipo asesor del propio Reynés. Orrantia es uno de los banqueros de confianza del actual presidente y presenta un perfil financiero especializado en el desarrolldo de operaciones corporativas. Es un técnico que gusta a los fondos, que llevan meses pidiendo esta reorganización de la cúpula.

Desde hace meses tanto CVC como GIP han mostrado su deseo de salir del capital de Naturgy. De hecho, la compañía ideó a principios de 2022 una segregación en dos compañías distintas, una vinculada a todo su negocio regulado (infraestructuras y redes, básicamente) y otra con el liberalizado (comercialización de energía, entre otros) para poder «crecer con más fuerza» y «afrontar proyectos con mayor competitividad» que hasta ahora, indicó entonces Reynés. Esta separación habría facilitado la venta de las acciones de los grandes fondos, pero la crisis energética obligó a la firma a paralizar la operación.

El anuncio de la división de Naturgy llegaba tras el complejo proceso por el que el fondo australiano IFM había lanzado una opasobre la energética a finales del 2020, y que culminó a medio gas, después de que solo un 10,83 % de los accionistas acudieran a la operación. Desde entonces, IFM ha ido incrementando su participación hasta más del 14 % que tiene en la actualidad.