La empresa justifica los despidos por el incremento de las ventas de marcas blancas
07 jul 2023 . Actualizado a las 14:14 h.La multinacional Nestlé en España iniciará un plan de bajas incentivadas que afectará a 120 trabajadores, según informó este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y confirmaron fuentes de la compañía. El motivo de este ajuste laboral, que Nestlé anunció ayer a sus trabajadores, es aligerar la plantilla ante el cambio de hábitos de consumo, en concreto por el aumento de ventas de las marcas blancas en un entorno de elevada inflación.
«El consumidor cada vez está menos dispuesto a pagar precios más altos y se está experimentando una migración clara hacia marca blanca. En este contexto, resulta primordial diseñar una organización más ágil, eficiente y competitiva, dimensionada a la nueva realidad», explicaron desde el grupo de alimentación.
El programa de bajas de la multinacional, que emplea en España a unas 4.500 personas trabajadoras, solo se aplicará al centro de Esplugas (Barcelona), al equipo de ventas y al centro de distribución de Guadalajara, detalló la empresa, que tiene la intención de que el proceso quede finalizado «tras el verano». Según esta primera aproximación, la medida no afectaría al centro de producción de Pontecesures (Pontevedra).
CSIF ha indicado que espera que se trate de una medida «voluntaria y puntual» y que no sean necesarios mayores ajustes en la compañía.
Nestlé España cerró 2022 con una cifra de negocio de 2.364 millones de euros, un 9,4 % más que en el ejercicio anterior, de los que 896 millones correspondieron a exportaciones.