Nace el clúster Galicia Constrúe para lograr «a excelencia, innovación e sostibilidade»
ECONOMÍA
La nueva fundación arranca con más de cuarenta miembros
03 jul 2023 . Actualizado a las 19:50 h.El sector de la construcción ya cuenta con su propio clúster, que arranca inicialmente con cuarenta miembros, entre los que se encuentran las principales empresas de un sector que representa el 12 % de la actividad económica de Galicia. Esta nueva figura, que se constituye bajo la fórmula de una fundación y el nombre de Galicia Construye, lo hace con Diego Vázquez Reino como presidente. Ayer fue la presentación formal de la nueva entidad en un acto en Santiago al que asistieron numerosos representantes del sector y también Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, administración que aporta medio millón de euros (100.000 este año) para esta fundación. Una entidad que da especial valor a los sectores de la madera, la piedra, el aluminio y el hormigón, con un concepto que huye de la acepción del sector del ladrillo, ya que creen que este significado obvia su labor como constructores de hospitales, colegios, plantas de tratamiento de agua y grandes infraestructuras públicas.
«Este clúster reúne un grupo heteroxéneo de sectores comprometidos coa excelencia, a innovación e a sostibilidade», apuntó el presidente en un discurso en el que también aludió a que Galicia Constrúe trabajará para impulsar un crecimiento «próspero, sostible e innovador» mediante «a colaboración e o intercambio de coñecementos».
«Somos os herdeiros dos que construíron a fachada da catedral de Santiago», añadió Daniel Hermosilla, uno de los vicepresidentes de la entidad, que dedicó su intervención a recordar el peso histórico del sector, al destacar que «a paisaxe de Galicia é construída», como lo demuestran desde la torre de Hércules o la muralla de Lugo a los castros. Con semejante herencia, Hermosilla apuesta porque Galicia se convierta en referente internacional para, por ejemplo, aportar «produtos feitos en fábrica e ensamblados en obra».
Conseguir la sostenibilidad del sector es uno de los objetivos prioritarios del nuevo clúster. Así lo evidenció Antonio Pons, también vicepresidente de la entidad, que en su presentación recordó el irrenunciable objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 55 % para el 2030 como preludio a la neutralidad ambiental para el 2050.
La importancia del reto queda patente con los datos expuestos por el propio Pons en su intervención, al señalar que el sector afecta al 50 % de los recursos naturales de Galicia, gasta el 40 % de la energía y el 16 % del agua, genera el 40 % de los residuos y emite el 36 % de los gases de efecto invernadero. Y ante una tradición «que históricamente ha sido resistente al cambio y a la innovación, y ha llegado más tarde a estos cambios que otros sectores debido a su fragmentación, este vicepresidente afirma que Galicia tiene «una oportunidad única para una construcción más sostenible».
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, participó en el acto de presentación del Clúster Galicia Constrúe y destacó la conveniencia de contar con este clúster por considerarlo un «interlocutor fundamental». Del propio sector señaló su valor estratégico para desarrollar importantes proyectos de obra publica de la Xunta, con un importe que cifró en 130 millones de euros.