El Congreso debate elevar a diez días el permiso retribuido por el fallecimiento de un hijo

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. Moralejo

Una proposición no de ley de ERC pide al Gobierno extender a los autónomos los permisos laborales remunerados y compensar a las pequeñas y medianas empresas su coste

15 may 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

El Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) que pide al Gobierno modificar la regulación laboral para ampliar a diez días hábiles el permiso retribuido para los trabajadores que pierdan un hijo o una hija, incluidos los autónomos.

La formación independentista justifica su propuesta en que la lista de circunstancias por las que un trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo manteniendo el sueldo, establecidas en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, es «claramente insuficiente y con ausencias injustificables». Aunque hay empresas y sectores donde los convenios colectivos mejoran esa protección, desde ERC inciden en la necesidad de reforzar el marco legal para no dejar ciertas situaciones, como las ausencias por muerte gestacional, «al arbitrio de la decisión del empresario porque no se encuentran protegidas ni por ley ni por casi ninguna norma de negociación colectiva».

Por ello, además de ampliar a diez días hábiles el permiso por fallecimiento de un hijo, ERC insta también al Gobierno a reconocer por ley un nuevo permiso retribuido para los trabajadores que tengan que acompañar a un hijo o a un menor a cargo para su asistencia sanitaria, la atención primaria, de urgencias o especializada, sin limitación de tiempo. Dicho permiso también sería válido para la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos de recuperación y rehabilitación, incluyendo atención psicológica, psiquiátrica, oftalmológica, odontológica, dermatológica, fisioterapéutica, osteopática y todas las especialidades requeridas para la mejora de la salud, ya sean en la sanidad pública o en consultas privadas.

En el caso de la muerte gestacional, la formación independentista aboga por reconocer un permiso de cinco días hábiles para los trabajadores que sufran la pérdida de un bebé entre la sexta semana y el día 179 de gestación. Hay que recordar que si el bebé fallece a partir del día 180 de gestación, la Seguridad Social ya reconoce a la madre el derecho a la prestación de maternidad.

Dentro de su propuesta de mejorar la protección y extenderla a los trabajadores autónomos, ERC propone también al Ejecutivo negociar con los agentes sociales un mecanismo de compensación a las empresas de menos de 50 trabajadores para que puedan reclamar a la Administración una contrapartida equivalente a los salarios abonados durante los días de permiso retribuido, cuando excedan de 15 días anuales por trabajador.

Gravar más a la banca

También esta semana, pero el jueves, el Congreso votará otra iniciativa, en este caso de EH Bildu, para subir el tipo impositivo de los gravámenes extraordinarios a los bancos y las energéticas, aprobados a final del año pasado junto con el impuesto a las grandes fortunas. Esta votación se adelanta a la de la proposición de ley que Unidas Podemos registró la semana pasada para duplicar el impuesto a la banca. Además, Bildu propone ampliar la duración de ambos impuestos, limitada inicialmente hasta el 2024.