Ikea quiere expandirse en EE. UU. con una inversión de 2.000 millones de euros
ECONOMÍA
Planifica nuevas aperturas en el país en los próximos tres años
20 abr 2023 . Actualizado a las 14:28 h.El gigante sueco Ikea mira hacia el mercado de EE. UU. para expandirse. La compañía dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles para montar gastará 2.000 millones de euros durante los próximos tres años, su mayor inversión en un solo país, en una apuesta por ganar clientes en el mercado norteamericano, según informa Reuters, ocupando espacios de otros grandes minoristas de este país que están cerrando establecimientos.
Ikea, que abrió su primera tienda en los EE. UU. en 1985, cerca de Filadelfia, busca ganar participación de mercado en los EE. UU. a medida que los consumidores con problemas de liquidez buscan productos más asequibles.
El fabricante sueco ha planificado la apertura de ocho nuevas tiendas de gran formato y nueve más pequeñas, al tiempo que procederá a la reforma de los establecimientos que ya tiene en el país, el segundo mercado más grande de la compañía después de Alemania, según señaló Tolga Oncu, directora de Ikea Retail. «Es en todos los Estados de EE. UU. donde analizamos oportunidades, pero diría en particular en el sur, donde vemos una gran demanda a la que hasta ahora no hemos podido responder», comentó a la agencia británica.
Aunque no concretó los emplazamientos concretos, la directiva señaló que las tiendas grandes contarán con nueve «puntos de planificación y pedido», y las más pequeñas están pensadas para que los clientes puedan recibir asesoramiento sobre sus intenciones de compra, al tiempo que podrán formalizar pedidos de muebles para su entrega. Lo que sí ya ha planificado Ikea son las aperturas en el centro de San Francisco y en Arlington, Virginia.
Lo que persigue Ikea con este plan de expansión es colocarse en espacios y zonas donde sus competidores, como Walmart y el minorista de muebles en línea Wayfair, cierran sus tiendas y recortan empleo. De hecho, la compañía sueca prevé contratar a unas 2.000 personas.
«Hay oportunidades para que aceleremos las inversiones en la adquisición de terrenos y ubicaciones existentes para acercar Ikea a muchas personas», dijo Oncu. De hecho, la firma prevé aumentar en un tercio su presencia en EE. UU, donde a cierre del año fiscal del 2022 obtuvo unos ingresos de 5.500 millones de euros en ese país.