Alemania quiere que Bruselas abra expedientes por déficits excesivos este mismo año

Efe BRUSELAS

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

Si se aplicara ahora supondría iniciar procedimientos contra 16 de los 27 países de la Unión Europea que habrían rebasado el 3 % de deuda

13 mar 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

Alemania es partidaria de que la Comisión Europea abra expedientes a los países con exceso de déficit este mismo año. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, se pronunció en este sentido a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), en la que debatieron las orientaciones para el 2024 publicadas la semana pasada por la Comisión, que instan a los países a preparar ya sus sendas de reducción de deuda y déficit para el año próximo.

El Eurogrupo también ha dado por finalizada la etapa de barra libre de gasto público. Señala que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la escalada de los precios energéticos tienen un elevado coste sobre las finanzas públicas y se comprometen a retirarlas de forma progresiva.

El comunicado del Eurogrupo sobre la política presupuestaria del 2024 no incluye, sin embargo, ninguna referencia a la intención de Bruselas de no abrir este año expedientes por déficits excesivos a los países cuyo desfase de las cuentas públicas supere el 3 % del PIB o cuya deuda sea superior al 60 % de la riqueza nacional. Si se aplicaran ahora supondría iniciar el procedimiento contra 16 de los 27 países de la UE que habrían rebasado el 3 %.