La patronal de las eléctricas también recurre el impuesto extraordinario

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El sector sigue la estela de la banca e intentará que la Audiencia Nacional invalide el tributo temporal

17 feb 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

Las compañías eléctricas se suman al frente abierto por la banca contra el nuevo impuesto extraordinario que grava los ingresos del sector y lo recurrirán ante la Audiencia Nacional. Se trata del segundo recurso judicial que una parte del sector presenta contra el tributo puesto en marcha por el Gobierno desde el 1 de enero, y que estará en vigor durante dos ejercicios en los que prevé recaudar unos 5.000 millones entre bancos y energéticas.

Las compañías integradas en la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Iberdrola, Endesa y EDP, han decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial del 2 de febrero, en la que se recoge el gravamen extraordinario al sector. Consideran que es «discriminatorio e injustificado».

La patronal Aelec argumenta que el tributo es «único en Europa» porque, aunque la UE ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, no ha sido así sobre la actividad de las eléctricas. Consideran que «España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español». Para la asociación, «es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior».

Por otra parte, insisten en su negativa a la configuración del impuesto al gravar los ingresos de las empresas y no los beneficios, como en el resto de Europa, añaden. Consideran, además, que es «discriminatorio» porque se les va a cobrar a «un determinado número de empresas eléctricas» por tener mayor tamaño, frente a otras que quedan exentas.

E insisten en que el tributo es «una incoherencia fiscal» al gravar ingresos que ya estaban limitados y regulados desde septiembre del 2021. En aquel momento, el Gobierno topó a 67 euros por megavatio hora el precio de venta de la electricidad a partir del cual se imponía una minoración de beneficios. Por tanto, consideran, que «se grava los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas».

Naturgy analiza si recurre

Naturgy, que ya no forma parte de Aelec, está analizando todavía si recurrirá o no el gravamen. Su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, avanzó el miércoles que la empresa abonará unos 300 millones.

Las patronales bancarias AEB y CECA han presentado ya ante la Audiencia Nacional un recurso contra el nuevo impuesto. Dieron el paso este pasado miércoles después de semanas de deliberación y análisis de un tributo por el que el sector tiene que pagar en conjunto unos 1.000 millones de euros correspondientes a la liquidación del año pasado.

En el caso del sector energético, el nuevo gravamen temporal aplica un tipo del 1,2 % sobre las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a los 1.000 millones anuales. Estará en vigor durante los años 2023 y 2024 y se aplicará a las cuentas de las empresas de los ejercicios 2022 y 2023. El objetivo de Hacienda pasa por recaudar unos 2.000 millones de euros a lo largo de esos dos ejercicios fiscales.