Las patronales bancarias recurrirán ante la Audiencia Nacional el impuesto al sector

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

Martina Miser

Las organizaciones llevarán ante la Justicia la orden ministerial que crea los modelos de declaración, pero cada entidad decidirá si eleva también la liquidación del tributo

13 feb 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Decisión definitiva y casi obligada de la banca ante el impuesto al sector con el que el Gobierno aspira a recaudar 3.000 millones de euros en dos años. Finalmente, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -las principales patronales- tendrán listo esta misma semana un recurso contra la orden ministerial que regula el gravamen, con la idea de presentarlo de inmediato ante la Audiencia Nacional. Desde hace semanas, los departamentos jurídicos de las entidades han analizado las distintas posibilidades para evitar el pago de un tributo que pasará una factura de unos 1.100 millones de euros a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, las únicas entidades que han hecho públicas sus estimaciones. La idea que manejan las patronales financieras es recurrir la propia orden ministerial que establece los modelos de declaración y de pago anticipado del impuesto. Pero el recurso de su liquidación correrá por cuenta de cada entidad, según indica Europa Press.

Durante la última ronda de resultados del sector, todos los grandes bancos aseguraron que harían frente a la primera parte del pago del impuesto que grava con el 4,8 % los intereses (margen y comisiones netas), para decidir luego si lo impugnan o no. Según la orden de Hacienda, el límite para ese primer abono es el próximo 20 de febrero. En este punto, la decisión de las patronales puede resultar determinante. Algunos organismos como el IEE ya anticipaban desde hace semanas que la justicia daría la razón a los bancos si decidían impugnar, al considerar que el gravamen atenta contra principios constitucionales como el de seguridad jurídica y de generalidad e igualdad al excluir, entre otras, a entidades extranjeras que operan en España. Fuentes bancarias consultadas indican, no obstante, que si finalmente recurren la liquidación del impuesto, no quieren dejar nada al azar. Es decir, irán a la justicia si tienen muy segura la victoria.

De momento, el sector cuenta con el respaldo del propio Banco Central Europeo (BCE), que en un reciente informe cuestionaba varios aspectos del tributo, indicando que el desembolso al que tendría que hacer frente la banca no sería proporcional a su rentabilidad. El organismo dejó entrever que la medida acabaría afectando al crédito. E incluso hizo un llamamiento al sector para que trasladase su coste al cliente. Y es que, pese a que el Gobierno asegura que vigilará que esto no suceda, una normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) obliga a las entidades a trasladar todos sus costes, también los fiscales, a los nuevos créditos que se concedan.