Un juez embarga 50 millones al cabecilla de la presunta mayor estafa con «criptomonedas»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Europa Press

La investigación calcula que podría haber más de 3.000 perjudicados en todo el mundo

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El juez José Luis Calama ha decretado el embargo de los bienes —ya sea en criptomonedas o en otras divisas— a Santiago Fuentes, quien está siendo investigado por ser el posible cabecilla de Arbistar, una compañía a través de la que supuestamente se habría perpetrado una de las mayores estafas piramidales con criptomonedas. Así, la Justicia ordenó ayer el embargo de todos los bienes de Fuentes hasta cubrir los 50 millones de euros que, como medida cautelar, se han fijado como responsabilidad para pagar a los perjudicados. Y en su auto, el magistrado admite que las eventuales responsabilidades de Calama «podrían superar» incluso esa cantidad.

Según las investigaciones, podría haber más de 3.000 perjudicados en todo el mundo por esta presunta estafa piramidal con criptomonedas. Las acusaciones señalan que Arbistar comenzó a funcionar en el 2019 vendiendo un software que permitía hacer un seguimiento del mercado de las criptomonedas para saber cuál era el mejor momento para comprar o vender.

Después, la firma pasó a ofrecer un bot y otros productos vinculados al mercado de las criptos que ofrecían altas rentabilidades. Para que la rueda siguiera girando, los responsables de la firma pagaban un porcentaje a los inversores que traían a nuevos clientes, estableciendo así un sistema de comisiones en cascada.