El BBVA afirma que los «baby bumers» sin ahorros necesitarán vender sus casas para completar la pensión

Efe MADRID

ECONOMÍA

Ana García

Necesitarán entre 400 y 500 euros más al mes para incorporar a la prestación pública

24 may 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha advertido de que las pensiones de la Seguridad Social para los baby bumers (los nacidos entre 1946 y 1964) «no van ser suficientes» para que lleguen a final de mes y, si no han ahorrado para la vejez, tendrán que vender sus viviendas.

En un encuentro de Deusto Business Alumni, el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, junto a José Antonio Herce, han coincidido en la urgencia de adoptar medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en que los cambios adelantados parecen insuficientes.

Los economistas del banco han abogado por afrontar ya una reforma profunda orientada a lo que llevan haciendo países como Suecia y Noruega hace treinta años, y han lamentado «la insuficiencia de ahorros de los españoles para la vejez».

Herce ha opinado que en España la pensión inicial supone alrededor del 80 % del último salario y en algunos casos puede ser cercana al 100 %, y aún así «hay millones de pensionistas que necesitan complementos» de 300 euros mensuales para poder terminar el mes.

«Pronto habrá muchos más millones, ya que todos los baby bumers que no han ahorrado para la jubilación necesitarán complementos de sus pensiones de 400 o 500 euros para llegar a fin de mes», ha avisado.

«La Seguridad Social podrá darles el 80 % de su base reguladora o de su pensión, pero les va a dar una jubilación insuficiente, no puede hacerlo mejor, y bastante bueno será que, a costa de un déficit enorme, lo siga haciendo como hasta ahora», ha afirmado. Como solución, ha abogado por plantear «una vez o una vez y media el PIB en ahorro provisional».

A su entender, «es muy fácil ahorrar cantidades insignificantes cada mes en 30 años para acabar con, entre el principal y el rendimiento, un capitalito de 60.000 o 70.000 euros la víspera de la jubilación», que, serían «unos 300 euros al mes de por vida», como complemento de la pensión del sistema público.

Sin embargo, hasta ahora esos futuros pensionistas han destinado el ahorro a la vivienda, por lo que tendrán que venderla para obtener ese complemento.