Abanca ganó 81 millones hasta marzo, volcada en la inclusión financiera

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El beneficio subió un 13 % y el crédito casi un 9 %, hasta los 45.700 millones

03 may 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Abanca cerró el primer trimestre del año ganando 81 millones de euros, lo que supone incrementar un 13,2 % su beneficio recurrente —descontando el impacto contable de la integración de Bankoa, en enero del 2021— comparado con el del mismo período del año pasado.

Según informó este martes la entidad financiera gallega, la mejora de los ingresos recurrentes, que crecieron un 4,3 % hasta marzo; la reducción de los gastos de explotación y la contención del coste del riesgo (situado en el 0,17 %) fueron las principales palancas del beneficio.

Y todo ello en un trimestre en el que el banco está especialmente volcado en su dimensión social, potenciando la inclusión financiera de la clientela, especialmente la de mayor edad y la de los colectivos con más dificultades para acceder a los servicios digitales.

En este esfuerzo destaca, por ejemplo, «la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales que hasta ahora no disponían de ellos, el desarrollo de un plan de formación enfocado a incrementar las capacidades digitales de los usuarios, y el compromiso de permanencia de Abanca en 140 municipios gallegos en los que es la única entidad financiera que presta servicio».

«Intensa» captación de clientes

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también destaca que el volumen de negocio de la entidad que preside Juan Carlos Escotet aumentó en casi 10.000 millones de euros en los últimos doce meses, con una «intensa captación de clientes» tanto en Galicia como, especialmente, fuera de la comunidad. El banco subraya como fundamental en su estrategia para ampliar su base de clientes potenciales la campaña que pone en valor el modelo de servicio al cliente, «basado en combinar la atención presencial con una banca digital entre las mejores del sector».

En lo que respecta al perfil financiero de los resultados, la cobertura de los activos dudosos es del 84,5 %, la morosidad se sitúa en el 2,1 %, el capital total es del 16,7 % y cuenta con 1.358 millones de euros de exceso de capital sobre los requisitos regulatorios exigidos, así como con 15.493 millones de euros en activos líquidos.

Alza en el margen de intereses

En un entorno aún complicado para el negocio bancario, a la espera de que la subida esperada para el verano alivie la presión en las cuentas, el margen de intereses de Abanca registró una mejora interanual del 4,4 %. En el mismo rango (4 %) crecieron los ingresos por prestación de servicios; por lo que se refiere a los gastos de explotación se redujeron en un 6,8 %, el ratio de eficiencia se situó en el 62,8 %, mientras que el margen recurrente creció un 37,1 %.

El crédito a clientes también se elevó un 8,6 %, hasta los 45.694 millones de euros, con la financiación a particulares y empresas (en conjunto alcanzan el 80 % del total) como componente mayoritario. En lo que respecta a los recursos fuera de balance —como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro o renta fija y variable— crecieron un 11,1 %, hasta los 12.481 millones de euros.