Abanca activa los cinco primeros cajeros para mejorar la inclusión financiera en las zonas rurales

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

CHANDREXA DE QUEIXA

Cedida

Están en Chandrexa de Queixa, A Arnoia, Lousame, Toques y O Páramo. Los 36 concellos previstos estarán cubiertos en mayo

16 mar 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Los concellos ourensanos de Chandrexa de Queixa y A Arnoia, los coruñeses de Lousame y Toques y el lucense de O Páramo, cuentan desde ayer con cajeros automáticos con los que mejorar una inclusión financiera deficiente en la zona rural. Su puesta en marcha obedece a la iniciativa impulsada por la Consellería de Facenda, en colaboración con Abanca, para instalarlos en un total de 36 concellos rurales que hasta ahora carecían de ellos. Según informó la entidad financiera, la puesta en marcha de los cajeros restantes continuará en las próximas semanas y estará completada en mayo.

El banco que preside Juan Carlos Escotet fue el que se hizo con el concurso convocado por la Xunta para prestar dicho servicio financiero, después de constatar que en los últimos años las fusiones bancarias y el imparable avance de la digitalización habían dejado sin sucursales ni cajeros a un porcentaje creciente de gallegos, especialmente en las zonas rurales de la comunidad, lo que obligaba a los usuarios a desplazarse a otros términos municipales para realizar operaciones bancarias o disponer de efectivo.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el director xeral de Política Financeira, David Cabañó, realizaron ayer una visita a la instalación que comenzó a operar en el concello ourensano de Chandrexa de Queixa, en la que estuvieron acompañados, por parte de Abanca, por el director de Negocio Institucional Galicia, Asturias e León, Lino Comesaña; o la directora de zona Ourense-Este, María José López.

Cabe recordar que a principios de año una campaña online iniciada por un jubilado valenciano para denunciar el trato de las entidades a los mayores acabó forzando a los bancos —empujados por el Gobierno— a adoptar medidas para facilitar la correcta atención y la inclusión financiera de las personas de más edad y de cualquier otro colectivo vulnerable, como los residentes el rural. Entre las medidas están, por ejemplo, la ampliación de horarios y la prioridad en la atención presencial en oficinas, además de instalar cajeros sencillos allí donde se carezca de ellos.

Formación digital

La puesta en marcha de estas instalaciones en Galicia se gestó con anterioridad a esta campaña, pero con idéntico fin. Abanca destaca la «capilaridade» de su red comercial en la comunidad, lo que hace de Galicia el segundo territorio con mayor accesibilidad a los servicios financieros. Subraya que «só un 12 % dos municipios carecen de oficina fronte ao 51 % que non dispoñen dela no resto de España».

Los nuevos cajeros estarán situados en once municipios de A Coruña, en tres de Lugo y en veintidós ourensanos, y su instalación se complementará con sesiones formativas y de capacitación digital (hay previstas 18 hasta el momento) para facilitar su manejo a los usuarios.