A los transportistas no les cuesta lo mismo el gasoil que al resto de los conductores

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

Obtienen descuentos de hasta 20 céntimos por litro y Hacienda les devuelve otros 4,9

22 mar 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

No todos los conductores pagan el litro de gasolina al precio que ponen los monolitos de las estaciones de servicio. Quien más quién menos ha caído en la tentación de hacerse con alguna de las tarjetas descuento que ofrecen las gasolineras cuando uno se acerca a la caja a pagar el repostaje. Gracias a eso, se pueden ahorrar unos céntimos de euro al llenar el depósito, que van desde los tres a los 18 que Repsol ofrece ahora en una promoción especial (por descargar y pagar con la aplicación Waylet) vigente solo hasta después de Semana Santa.

Los profesionales del transporte acceden a esos descuentos y más, que van en función de la cantidad de gasoil que se comprometen a consumir durante un período determinado. Fuentes del sector explican que asociaciones del ramo mantienen acuerdos con las petroleras que proporcionan ahorros a los asociados que pueden alcanzar los 18 y los 20 céntimos por litro. De este modo, en lugar de pagar los 1,80 a los que se cotiza ahora de media en Galicia el carburante, abonan 1,60.

Los profesionales autónomos también tienen acceso a precios más económicos en el repostaje en cadenas de gasolineras en función del gasto (a mayor consumo, mayor descuento), que pueden alcanzar los diez céntimos de euro por litro. Estos convenios son habituales entre los profesionales que cubren rutas de larga distancia.

Pero las rebajas son muy variables en función del consumo y del tipo de tarjeta que se maneje.

Fuentes del sector aclaran que contratos bilaterales de suministro directo entre petroleras y transportistas no existen como tales, como sí abundan, en cambio, en el sector eléctrico, en el que cada vez proliferan más los acuerdos entre el productor de energía renovable y el cliente final, habitualmente un gran consumidor, que se compromete a realizar un consumo mínimo durante varios años.

En el negocio de los hidrocarburos hay intermediarios, como las estaciones de servicio. Las abanderadas aplican los descuentos que les marca la empresa a la que representan. Julio López, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, regenta un negocio abanderado de Repsol, y explica que aplican rebajas a partir de consumos de 1.000 litros mensuales, que para la estación de servicio proporcionan solo un céntimo de euro de beneficio.

Además, Repsol ofrece descuentos directamente a las compañías de transporte, que a su vez suelen disponer de suministros propios. Las cooperativas suelen tener también de surtidores propios a precios más bajos. 

Devolución fiscal

Además de los descuentos por ser grandes consumidores de combustible, el Ministerio de Hacienda devuelve a los profesionales del transporte una parte del precio que pagan al repostar, exactamente, 4,9 céntimos de euro por litro, que es una parte del impuesto especial de hidrocarburos. Las liquidaciones se realizan cada tres meses, aunque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, avanzó que las devoluciones se realizarán mes a mes para así dar más liquidez a los profesionales.