El alivio de las provisiones tras la crisis eleva el beneficio del Santander hasta 5.849 millones

Ana Balseiro
Ana Balseiro REDACCIÓN

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

Los resultados hasta septiembre contrastan con los más de 9.000 millones de pérdidas del mismo período el año anterior

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

El Banco Santander ganó 5.849 millones de euros en los primeros nueve meses del año, que contrastan con las pérdidas de más de 9.000 que se anotó en el mismo período del año anterior, en plena pandemia. De hecho, el alivio en las provisiones millonarias que tuvo que destinar para cubrir el riesgo asociado a la crisis explica en gran medida los buenos resultados (este trimestre se rebajarán hasta en 1.000 millones), según lo señalado este miércoles por el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados.

Excluyendo el cargo neto de 530 millones de euros (por los costes de reestructuración realizados en el primer trimestre), el beneficio habría frisado los 6.400 millones, lo que se traduce en un 87 % más que en el mismo período del año anterior y su mejor cifra desde el 2009. En el tercer trimestre, el beneficio se acercó a los 2.200 millones (un 25 % más).

Tras desgranar la que calificó como «sólida cuenta de resultados», Álvarez confirmó que miran el futuro con «optimismo». «Creemos que podemos seguir creciendo en negocio: clientes, digitalización, fortaleciendo la vinculación y mejorando su satisfacción con un proceso digital que no se va a parar», dijo, asegurando que todo ello debería traducirse en alcanzar los objetivos de rentabilidad anunciados en el 2019: un ROTE del 13-15 %. «Estamos en la senda correcta».