Naturgy renegocia contratos de electricidad con sus clientes para encarecerles el precio

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El grupo explica que la rentabilidad de las tarifas actuales es insostenible a la vista del recorte de beneficios aplicado por el Gobierno a las grandes compañías eléctricas

08 oct 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

Naturgy también ha empezado a renegociar con sus clientes la tarifa de la energía de los contratos de suministro de electricidad a precio fijo, como ya están haciendo también Iberdrola y Endesa. La revisión es para aplicar un incremento a las tarifas, ya que ahora la rentabilidad de esos contratos es «insostenible», asegura el grupo, tras la aplicación del recorte de los beneficios a las compañías aprobado a mediados de septiembre por el Gobierno.

Fuentes de la compañía dirigida por Francisco Reynés explicaron que el objetivo es alcanzar un acuerdo con los titulares «en beneficio de ambas partes». 

Iberdrola fue la primera en confirmar que estaba enviando cartas a sus grandes clientes industriales para renegociar al alza los precios, en principio, de forma temporal, mientras estuviese en vigor el recorte de beneficios (hasta el 31 de marzo del 2022). Además, esta compañía anunció que también como consecuencia de esa medida estatal paralizaba todos los proyectos para ampliar su capacidad renovable que estuviesen en fase de licitación.

La revisión de precios por parte de Iberdrola afecta a sus grandes clientes industriales con contratos a precio fijo, pero Naturgy habla de renegociarlos todos los que estén suscritos con una tarifa estable.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha reconocido que muchos de sus asociados están recibiendo esas comunicaciones para revisarles al alza los precios, lo que preocupa a la patronal pues está en riesgo la recuperación del pulso económico y la competitividad del sector. De hecho, AEGE asegura que algunas fábricas ya han reducido actividad para ahorrar en gasto eléctrico.

Las grandes empresas energéticas no han tardado en tomar medidas para afrontar la caída de ingresos por la minoración aprobada por el Ejecutivo, cifrada en un principio en 2.600 millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica se está replanteando retirar o modificar esa medida, que ahora condiciona a que la Comisión Europea actúe de forma contundente para atajar la crisis de precios energéticos. La próxima semana tiene previsto presentar un paquete de medidas de ámbito comunitario.