El BBVA gana 1.911 millones entre enero y junio y volverá a un dividendo de hasta el 40 %
ECONOMÍA
Tras la salida de más de 2.900 empleados, el banco descarta nuevos ajustes de plantilla en su red española
30 jul 2021 . Actualizado a las 18:55 h.Tras digerir uno de los grandes expedientes de regulación de empleo de la banca, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aclaró este viernes que no prevé que el grupo realice nuevos procesos de reestructuración a corto plazo, a pesar de la tendencia a la digitalización y la menor afluencia a las oficinas. El foco está ahora puesto exclusivamente en el propio desarrollo del negocio, indicó.
El grupo bancario presidido por Carlos Torres se encuentra en pleno proceso de materialización de las 2.935 salidas voluntarias previstas en España, que llevarán consigo un ahorro de costes de en torno a 250 millones de euros brutos al año a partir del próximo ejercicio, cuando el ajuste de plantilla se haya cerrado. «No estamos pensando en futuros ERE, estamos pensando en ejecutar el actual y centrarnos en nuestros clientes y negocio», afirmó el ejecutivo en la presentación de los resultados. En cualquier caso, y como en otras ocasiones, BBVA podría llevar a cabo reestructuraciones en los próximos años, que ahora no entran dentro de sus planes, dependiendo de la evolución de un negocio cada vez menos presencial.
Además, en un reciente análisis, BBVA no apreció un impacto negativo del ERE en la reputación del banco, a lo que Genç cree que ha contribuido que la adhesión al programa haya sido voluntaria. El banco indica que tampoco ha percibido impacto en la reputación por el caso Villarejo que se desarrolla en la Audiencia Nacional, «ni siquiera en los momentos más álgidos del tema».
Venta en EE.UU.
BBVA registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo período del 2020, en plena pandemia. El banco logra este resultado teniendo en cuenta los impactos no recurrentes: los negocios del grupo en Estados Unidos hasta el cierre de su venta a la firma PNC y los costes del ERE en España. Sin contar con esos impactos extraordinarios, la entidad obtuvo un beneficio de 2.327 millones, un 146 % más en términos interanuales.
Onur Genç aclaró que el banco sigue «avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia», al duplicar su compromiso con la sostenibilidad y lograr «un récord histórico en captación de clientes por canales digitales».
Además, su «holgada» posición de capital le permitirá incrementar la remuneración a sus accionistas. Una vez que el BCE ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones a partir de septiembre, su intención es reanudar en este 2021 su política de dividendos, consistente en un pay out, íntegramente en efectivo, de entre un 35 y un 40 % del beneficio.
Asimismo, BBVA ha empezado a dar los pasos necesarios para el proceso de recompra de hasta el 10 % de sus acciones.