Abanca acudirá a la opa de MásMóvil y venderá su 4,48 % de Euskaltel por 88 millones

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

La entidad se deshace así de su histórica participación en R

28 jul 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Abanca decidió este miércoles dar un paso adelante y acudir a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por MásMóvil sobre el 100 % del capital de Euskaltel. De esta forma, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet venderá la participación del 4,48 % que hasta ahora tenía en la empresa vasca -propietaria de la cablera gallega R-, una operación por la que percibirá algo más de 88 millones de euros.

La decisión de Abanca llegó tan solo dos días antes de que finalice el plazo de aceptación de la opa sobre la empresa vasca, que pondrá su punto y final este mismo viernes. Según los últimos datos, MásMóvil pagará 11 euros por cada uno de los más de ocho millones de acciones con los que contaba la entidad gallega hasta ahora.

La historia de Abanca y Euskaltel arranca su andadura en noviembre del 2015. Sus caminos se cruzaron a través de la cablera gallega R, de la que Abanca ha sido uno de los históricos accionistas. Y es que, R, bautizado en sus inicios como Operador Gallego del Cable, nació en 1998 vinculado a Gadisa, Hijos de Rivera y Caixanova, entre otras firmas de la comunidad.

Ya en el 2015, Abanca se incorporó al capital de la vasca mediante la suscripción de una participación del 5,27 % en la ampliación de capital que tuvo que acometer la teleco para poder adquirir R. Pero su participación se diluyó solo dos años después. A mediados del 2017, Abanca se quedaba con un 4,48 % del capital (el mismo que poseía ahora y que venderá en la opa), después de que Euskaltel se hiciera con la asturiana Telecable.

Con su decisión de este miércoles, Abanca se une a los tres principales accionistas de Euskaltel —Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba—, que antes de lanzar la opa ya acordaron vender su parte si todo salía según lo previsto. La operación también ha logrado el visto bueno de los consejeros de Euskaltel.

Con todos estos mimbres, MásMóvil tiene asegurado prácticamente el 57 % del capital de Euskaltel. Pero este porcentaje todavía podría aumentar en las próximas horas. Hasta que termine el plazo de aceptación el viernes, pueden acudir más accionistas a la opa. De hecho, en el capital de la teleco están presentes otros fondos como el francés Syquant, con un 4,25 % del capital; bancos de inversión como JP Morgan (que tiene un 5,63 %) o el fondo Magnetar, que controla el 6,6 %.