La menor exposición al turismo y el sector primario, claves en la economía gallega de pandemia
ECONOMÍA
Un informe de Abanca sitúa a mediados del 2022 la plena recuperación a niveles previos a la crisis sanitaria
23 jul 2021 . Actualizado a las 18:55 h.Galicia ha vivido en el 2020 la mayor contracción de su economía de las últimas décadas, hasta un 8,9 % del PIB, mientras que en la media del Estado fue del 10,8 %. El último informe anual impulsado por Abanca, Afundación y el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), integrado en la Universidade de Santiago, concluye que la menor exposición al turismo con respecto a otras comunidades españolas y el buen comportamiento del sector primario, especialmente en el ámbito de la agricultura y la ganadería, han sido determinantes para resistir algo mejor, además de otras circunstancias más generales como la influencia de los ERTE, y las inversiones de las Administraciones públicas, que compensaron la fuerte reducción del consumo y, a la vez, propiciando el crecimiento del ahorro. Los sectores que más han sufrido fueron el industrial, el comercio, el transporte, la hostelería y las actividades artísticas y recreativas.
Juan Ares, investigador del Idega y autor del estudio, condicionó las expectativas a la evolución de la pandemia en los próximos meses, pero auguró un crecimiento para Galicia en el 2021 que rondará los seis o siete puntos porcentuales, aunque señala que existen escenarios más optimistas condicionados a la reducción de las restricciones internas e internacionales, que lastraron la remontada en la primera parte del año. En una situación muy cambiante, también hay posibilidades de que la reactivación se vuelva a demorar.
Europa, España y Galicia
En la comparativa con el entorno, la crisis sanitaria ha supuesto el distanciamiento de España con respecto a las economías europeas —es uno de los países con más afectación sanitaria y con restricciones más duras—, pero a su vez se ha producido la convergencia de Galicia con respecto a España. Ares también señaló que tras la coyuntura provocada por el covid «persiste» una crisis en actividades emblemáticas de Galicia.
En cuanto al empleo, el informe de Abanca destaca que 120.000 gallegos llegaron a estar en ERTE en el segundo trimestre del 2020, lo que supone uno de cada diez ocupados, y la caída del 1,9 %, según la EPA.
Pedro Veiga, director de Planificación Estratégica de Abanca, situó a mediados del 2022 la recuperación de la economía gallega a niveles anteriores a la pandemia, mientras que en España se retrasará «un poco más». El también coordinador del Centro de Investigaciones Abanca apuntó como clave diferencial respecto a crisis anteriores la existencia de «volúmenes muy relevantes de crédito». A tenor de estas cifras, considera que el impacto «demoledor» de la pandemia ha sido menor del previsto.
Pedro Otero, director general de Afundación, reflexionó sobre una situación «inédita» que también ha acelerado otros procesos interesantes, como la digitalización o la implantación del teletrabajo. Tras la recuperación, la previsión es que se mantenga una dinámica transformadora en la economía y también en las relaciones laborales.