Julio arranca con el precio de la luz más caro de todo el año y el segundo mayor de la historia

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

La suspensión del tributo a la generación queda amortizado por el alza del mercado, que llega a los 100 euros por megavatio hora

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No da tregua. El mercado de la electricidad continúa en ascenso y alcanzará hoy su cota máxima del año, tras un mes de junio ya de por sí caro. Por primera vez en este 2021, el coste de la luz superará al de enero, cuando llegó la tormenta Filomena. Y marcará la segunda referencia más elevada desde que se emplea el actual sistema de precios, solo superada por la registrada en el invierno del 2012.

El mercado donde diariamente se negocian estos costes fijó el precio para hoy en los 99,8 euros por megavatio hora (MWh), con una subida del 8 % respecto al de este jueves. Las franjas más caras se encuentran en las 9 horas y a partir de las 22.00. Por comparar, junio cerró con un precio medio de 83 euros/MWh, un 23 % superior al de mayo, según Red Eléctrica.

Con estas referencias, la suspensión del impuesto a la generación -el que abonan las eléctricas y que influye en el precio final- ha quedado rápidamente amortizada por el alza de precios en el mercado mayorista. Precios que serían aún más elevado si se aplicara este tributo, que puede recortar entre un 2 y un 4 % el recibo mensual.