Julio arranca con el precio de la luz más caro de todo el año y el segundo mayor de la historia

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

La suspensión del tributo a la generación queda amortizado por el alza del mercado, que llega a los 100 euros por megavatio hora

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No da tregua. El mercado de la electricidad continúa en ascenso y alcanzará hoy su cota máxima del año, tras un mes de junio ya de por sí caro. Por primera vez en este 2021, el coste de la luz superará al de enero, cuando llegó la tormenta Filomena. Y marcará la segunda referencia más elevada desde que se emplea el actual sistema de precios, solo superada por la registrada en el invierno del 2012.

El mercado donde diariamente se negocian estos costes fijó el precio para hoy en los 99,8 euros por megavatio hora (MWh), con una subida del 8 % respecto al de este jueves. Las franjas más caras se encuentran en las 9 horas y a partir de las 22.00. Por comparar, junio cerró con un precio medio de 83 euros/MWh, un 23 % superior al de mayo, según Red Eléctrica.

Con estas referencias, la suspensión del impuesto a la generación -el que abonan las eléctricas y que influye en el precio final- ha quedado rápidamente amortizada por el alza de precios en el mercado mayorista. Precios que serían aún más elevado si se aplicara este tributo, que puede recortar entre un 2 y un 4 % el recibo mensual.

 

Así, el coste del kilovatio hora con la tarifa regulada PVPC se sitúa este viernes en 13,83 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en horario valle, 17,46 céntimos en llano y 28,61 céntimos en punta.

La media aritmética representa 20 céntimos, un 68 % por encima de los 11,88 que pagaron los consumidores de media hace ahora un año. El análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC pone de manifiesto que en junio se ha producido una subida interanual de casi 21 euros en la factura del usuario medio, que se situará en 81,27 euros.

De hecho, la bajada del IVA de la luz no ha impedido que este haya sido el junio más caro de la historia, con un incremento del 34,2 % en el recibo con respecto al mismo período del 2020.

El respiro del IVA

Con las tarifas de los treinta últimos días el usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. Si se siguiera aplicando el IVA del 21 %, el recibo habría batido todos los existentes hasta la fecha récords, alcanzado los 89,40 euros.