Jorge Fabra: «Vamos bien, las eléctricas son muy poderosas»

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El presidente de la organización Economistas frente a la crisis asegura que «estamos pagando por la electricidad mucho más de lo que en realidad cuesta»

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Fabra fundó y preside la organización Economistas Frente a la Crisis después de desempeñar papeles relevantes en el sector energético público. Presidió Red Eléctrica de España (REE) entre 1988 y 1997 y entre el 2005 y el 2011 fue vocal-consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Como tal vivió la creación del mercado europeo de derechos de emisión y le tocó ser ponente del decreto que estableció un dividendo de carbono entre el 2006 y el 2009, y que ahora va a recuperar Teresa Ribera.

-¿Por qué se estableció entonces ese dividendo y qué era?

-El mercado de emisiones se puso en marcha en el 2005. Es un impuesto verde según el cual, el que contamina paga. Entonces se temía que fuese un shock para las empresas y el Gobierno hizo una asignación gratuita de derechos de emisión equivalente a la producción que tenían. Pero ocurrió que, aunque no tenían que comprarlo, incorporaron el valor del CO2 a sus costes de producción y a sus ofertas, lo que encareció el precio de mercado eléctrico. Y el ministro de Industria entonces, Joan Clos, lanzó un decreto para que el valor de esos derechos lo tuviesen que devolver las empresas con esa asignación gratuita; y nosotros, desde la CNE, lo hicimos extensivo a todas las compañías, porque todas lo estaban cobrando. Se aplicó entre el 2006 y el 2009, un año se recaudaron 900 millones, variaba en función del precio de la tonelada de CO2.

-Las empresas recurrieron ese dividendo.

-Sí, y perdieron en España. Entonces recurrieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero antes de que este se pronunciase, el ministro Miguel Sebastián les ofreció derogar el decreto, pero a cambio de hacerse cargo del bono social. Las empresas salieron ganando, claro.

-Y el tribunal europeo le dio la razón al Gobierno.

-Sí, avaló el dividendo en el 2013, cuando ya había desaparecido.

-Si lo defendió entonces, lo defenderá ahora.

-Vamos en la buena dirección, las eléctricas son muy poderosas. Estamos pagando por la electricidad mucho más de lo que en realidad cuesta, lo que daña a los empresarios, a las familias, que disponen de menos ingresos... Esos mil millones de recaudación contribuirán a la recuperación económica.

«A aposta polas renovables non a teñen que pagar os consumidores»

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, acusó al Gobierno central y a su «política enerxética improvisada» del incremento de los precios de la electricidad. «Os consumidores non teñen que pagar no recibo custes da transición enerxética», avisó. Conde también denunció que ese factor lastra la competitividad de las industrias, especialmente de las electrointensivas, que están pagando el doble que en Francia. Porque «a aposta polas renovables non a teñen que pagar os consumidores nin as empresas».